Curso de verano propone acercamiento al joven José Martí

Hasta el próximo viernes irán al encuentro de José Martí  los jóvenes habaneros y de otras provincias cubanas, deseosos de acercarse y aprender más sobre el pensamiento, quehacer, vida y obra de ese hombre inmenso y a la vez tan cercano, entrañable y amigo.

Interactivo, dinámico, capaz de atraer a gente muy joven —principalmente estudiantes del nivel medio superior de enseñanza—, para hablarles del Martí de su edad: así concebimos el curso de verano Por los caminos de José Julián”, afirmó a la prensa Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM).

Tal y como sucedió el año anterior —luego de dos temporadasexclusivamente habaneras—, destacó que el curso tiene alcance nacional, solo que en varias provincias ya fue impartido con resultados muy favorables y añadió que no ha habido un programa único, pero sí una idea y voluntad colectivas.

Declaró  que  el proyecto es  obra de muchos y, sobre todo, de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y sus filiales territoriales y añadió que en algunas provincias fue —o será— un curso con todas las de la ley y, en otras, la aproximación a los primeros años del Héroe Nacional  in situ”, como en La Habana, donde los matriculados realizaron un recorrido por la casa natal del Apóstol, la Fragua Martiana y otras locaciones, en una suerte de taller móvil de reflexión y diálogo.

Palacios Ortega aludió a este curso corto de verano sobre Martí como una ofrenda de amor, también, al mejor de sus discípulos, el Comandante Fidel, en el aniversario 91 de su natalicio, y expresó que el nexo raigal entre esos dos cubanos imprescindibles ha sido un tema recurrente en charlas e intercambios.

En el caso de la capital cubana, estos días de aprendizaje y de encuentro con la memoria tendrán como epílogo un Diálogo de Generaciones,  en la casona de la calle 13 y E, en el Vedado, donde tiene su sede el Movimiento, informó.

¿Por qué luchamos? será la pregunta por responder y tema para debatir en esta sesión final, que honrará a los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, cubanos dignos, martianos fervorosos y  adolescentes heroicos, en ocasión  del aniversario 60 del asesinato de ambos por esbirros de la tiranía batistiana, enfatizó.

Otro curso corto de verano, más abarcador y profundo, pero de gual de atractivo, titulado: “Con las doctrinas del Maestro”, sesionó en el mes de julio último, en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud,  con los auspicios del MJM y el concurso de destacadas personalidades y no pocas instituciones.

Fuente: http://www.radiosantacruz.icrt.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*