A 140 años del paso de José Martí por Guatemala
Por: Yahiris Albistur

Con motivo de conmemorarse el aniversario 140 del paso de José Martí por tierras guatemaltecas se presentó en el Centro de Estudios Martianos el libro Edición Crítica del Volumen “Guatemala” de José Martí. Esta publicación es una colaboración con la Embajada de Guatemala y la Editorial Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala.

El volumen es una coedición entre el CEM y la editorial guatemalteca y se realiza como homenaje por los 140 años de la publicación de esta pieza, la cual tuvo una primera Edición Crítica en el año 1998 y en el año 2001 formo parte del tomo 5 de la Edición Crítica de las Obras completas de Martí.

Estuvieron presente la Sra. Alicia Castillo Sosa, Vicecanciller de Guatemala, el Excmo. Sr.  Héctor Iván Espinoza Farfán, Embajador de Guatemala, María del Pilar Fernández, embajadora designada de Cuba en Guatemala, además de otros miembros del cuerpo diplomático y consular acreditado en Cuba, así como Francisco Morales Santos, Director de la Editorial Cultura, contamos además con la presencia de Alpidio Alonso, Ministro de Cultura de Cuba, María Elena Salgado, Viceministra primera del Ministerio de Cultura, Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí y la Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos.

La presentación estuvo a cargo de el Dr. Pedro Pablo Rodríguez López, Premio Nacional de Historia, de Ciencias Sociales, Jefe del Equipo de Edición Crítica de las Obras Completas, de José Martí, investigador titular del Centro de Estudios Martianos y autor del prólogo y la edición crítica del volumen “Guatemala”, el cual escribió y cito: “Esta entrega ,conmemorativa de los ciento cuarenta años de la edición príncipe ,es también una expresión de los históricos lazos de hermandad que unen a los pueblos de Guatemala y Cuba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*