Martí y la Literatura

Literatura

El equipo de estudios literarios del Centro de Estudios Martianos lleva adelante el Proyecto de investigación Relecturas martianas: la ampliación del paradigma, comenzado en el 2005, un estudio de aspectos poco explorados en la obra literaria de José Martí. Este proyecto indaga en zonas de la prosa y la poesía martiana necesitada de nuevas reflexiones académicas y que, generalmente, han sido poco tratadas en la bibliografía actual. Esta propuesta reflexiona en torno al universo paratextual martiano –apuntes, diarios, anotaciones, cartas– y se detendrá, también, en espacios no canónicos dentro de los géneros literarios tradicionales, como la poesía, la narrativa y el ensayo, caracterizados por la hibridez literaria o interpenetración genérica presente en la creación martiana.

 

TAREAS DE INVESTIGACIÓN QUE ESTÁN EN CURSO EN EL 2020
  • Caridad Atencio: Recepción de los Diarios de Campaña de José Martí en la crítica e investigación literarias desde las primeras manifestaciones de su difusión y conocimiento hasta nuestros días.
  • Mayra Beatriz Martínez: Narrativa del Martí viajero: estrategias estilísticas para su discurso democratizador
  • David Leyva: Interrelaciones entre artes plásticas y obra literaria en José Martí. Período 1875-1891.
  • .Mauricio Núñez: José Martí en Costa Rica: su imagen en la revista Repertorio Americano.
OBJETIVOS DE TRABAJO
  • Caridad Atencio: Presentar al Consejo Científico del CEM un ensayo sobre la recepción de los Diarios de Campaña de José Martí.
  • David Leyva: Presentar al Consejo Científico del CEM el resultado final de la tarea de investigación: Interrelaciones entre artes plásticas y obra literaria en José Martí. Período 1875-1891.
  • Mauricio Núñez: Presentar al Consejo Científico el nuevo proyecto de investigación titulado: “José Martí en Costa Rica: su legado en la revista Repertorio Americano”.
INTEGRANTES DEL EQUIPO

Lic. David Leyva González
Lic. Caridad Atencio Mendoza
Dr. Mauricio Núñez Rodríguez
Lic. Miguel Alejandro Jerez Oliva

SÍNTESIS BIOGRÁFICAS

David Leyva González (Cienfuegos, 1981). (daviley2@gmail.com)

Graduado de Letras por la Universidad de La Habana en el 2005. Especialista Principal e Investigador Auxiliar del Centro de Estudios Martianos. Entre sus principales reconocimientos como ensayista destaca: Premio Internacional de la Revista Temas 2009, Premio Ensayo Alejo Carpentier 2010, Premio de la Crítica Literaria 2010 y 2016 y Premio Anual de Investigación Cultural 2017. Ha publicado los libros: Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco (2010 y 2011); La sinuosa imagen grotesca en José Martí (2014), Notas de un poeta al pie de los cuadros (2016), José Martí, los tiranos y seis novelas terribles (2019). Realizó la selección, prólogo y notas de la Órbita de Virgilio Piñera (2011); fue coautor de la multimedia Todos los Piñera (2014). Actualmente es el Coordinador académico de la revista-libro Anuario del Centro de Estudios Martianos y dirige el Departamento de Estudios Literarios.

Caridad Atencio Mendoza (La Habana, 1963) (atenciocary@gmail.com)

Poeta, ensayista e investigadora. Licenciada en Filología por la Universidad de la Habana en 1985. Trabaja como investigadora del Centro de Estudios Martianos desde1989, donde ostenta la categoría de investigadora auxiliar. Autora de los poemarios: Los viles aislamientos (1996), Los poemas desnudos (1995) Mérida, Venezuela y (1997) Cienfuegos, Umbrías (1999), Los cursos imantados (2000), Salinas para el potro (2001), La Sucesión (2005), Notas a unas notas para L.A. (2005).

Y de los libros de ensayo: Recepción de Versos sencillos: poesía del metatexto (2000), Génesis de la poesía de José Martí (2005, Costa Rica), Circulaciones al libro póstumo (2005), De algunos poetas románticos mexicanos en Martí (2005) Toluca, México, Un espacio de pugna estética. Matanzas (2006). La saga crítica de Ismaelillo. (2008), Los cuadernos de apuntes o la legitimación de la escritura ((2012). Posee la Distinción por la Cultura Nacional.

Mauricio Núñez Rodríguez (La Habana, 1965).

Doctor en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana. Investigador Titular del Centro de Estudios Martianos. Crítico, investigador literario, periodista. Artículos suyos han sido publicados en revistas especializadas de Cuba y otros países de América Latina y el Caribe. Trabajos suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano y al gallego. Ha participado en congresos literarios nacionales e internacionales y ofrecido conferencias en Cuba y otros países. Coordinador editorial de la revista Honda de la Sociedad Cultural “José Martí” (2009-2015). Premio Alejo Carpentier de Ensayo 2020.

Publicaciones digitales:

  1. Mauricio Núñez Rodríguez: “Un cuento de la guerra escrito por José Martí” en Portal José Martí, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2021(www.josemarti.cu).
  2. Mauricio Núñez Rodríguez: “Una crónica que José Martí no escribió: el Parque Central de Nueva York” en Portal José Martí, Centro de Estudios Martianos, La Habana, 2021(www.josemarti.cu).
  3. Mauricio Núñez Rodríguez: “Novelar Centroamérica: la otra experiencia de Miguel Calderón”. Librínsula, 404, Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, La Habana, 2021 (www.librinsula.bnjm.cu).
  4. Mauricio Núñez Rodríguez: “Aniversario 143 del ensayo Guatemala de José Martí”. En La Jiribilla, La Habana, 2021 (www.lajiribilla.cu).

Premios recientes:

Premio Alejo Carpentier de Ensayo por el volumen: Silencios y recepciones: la novela de José Martí durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Fue seleccionado como investigador destacado del año 2020 por el departamento de Literatura.

Miguel Alejandro Jerez Oliva (La Habana, 1995) es graduado de Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2020. Es adiestrado en el departamento de literatura del Centro de Estudios Martianos (CEM). Ha publicado poemas y artículos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en la revista Librínsula.

En el evento Tercer Paraíso de artista italiano Michelangelo Pistoletto ha participadoen el comité organizador en ayuda a los niños damnificados del huracán Irma vinculando el arte con la sociedad. En el evento internacional  Caribbeans Studies Association (CSA) en el 2018 obtuvo una participación activa atendiendo a los conferencistas en sus exposiciones como parte del grupo organizativo.

Con motivo de la XIII Bienal de Arte Contemporáneo de La Habana (2019) colaboró como relacionista público y asistente de curador del artista Ravi Agarwal (New Delhi) en la exposición: “Cada mañana en costas lejanas, el mar se revela a sí mismo solo para aquellos que lo conocen como nadie más…” ubicada en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Con motivo a este evento se realizan las Jornadas Teóricas programadas como apoyatura conceptual a las exposiciones que tienen lugar durante el mes de Bienal. Mediante este alcanzó méritos satisfactorios como el trabajo ensayístico entre los mejores en desarrollar las ideas en conjunto de la Bienal y las Jornadas Teóricas.

Curso de superación: Diplomado en Arte y Cultura Mexicana auspiciado por la Universidad del México. (cuatro módulos).

Curso de posgrado: “Las artes plásticas en la obra martiana”. En la Sociedad Cultural José Martí.

Su Tesis de Grado se titula Una imagen vale mil palabras. Estudio de la vestimenta del siglo XIX en Cuba a partir de la colección de pintura en las salas cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes. Este trabajo aborda que  La persona que investigara la historia de los vestuarios de los pueblos concebiría la historia <<más nacionalmente veraz>>[1], según expresaba Honorato de Balzac. Esto es lo que propone la presente investigación: un análisis de la indumentaria del siglo XIX, en Cuba, a partir de su contexto histórico, político, económico, social y fundamentalmente artístico. Con esta finalidad el fundamental soporte es la Colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes como fuente principal para el estudio de la vestimenta en el siglo XIX. Dicha colección posee una considerable cantidad de retratos de personajes históricos decimonónicos y escenas costumbristas y paisajes cubanos con representación de la figura humana, lo cual hace posible el estudio y análisis del indumento y su evolución en el contexto cubano a fines del siglo XIX. Este es un estudio contado desde el vestido, componente sociológico que permite narrar la Historia desde el comportamiento de la sociedad ante los atuendos y la Moda.

Jurado de la Jornada Científica Estudiantil online en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana: Lectura digital de numerosos trabajos digitales que integraban la comisión de Historia del Arte, Análisis de los textos y redacción del acta de premiación. Preparación de una reseña valorativa de los trabajos recibidos en dicho evento para su publicación. La Habana, febrero de 2021.

Entregó para el Anuario del CEM el ensayo titulado Lucía Jerez: un lienzo del siglo XIX y la reseña Analogías literarias en el siglo XIX. Libro Une journée d´enfant de Henri Demesse en La Edad de Oro de José Martí.

[1] María Elena Molinet. La piel prohibida. Editorial Letras Cubanas, 1996. p.8

LIBROS PUBLICADOS RECIENTEMENTE

Caridad Atencio:

  • Recepción de Versos sencillos: poesía del metatexto, Editorial Abril, 2000
  • Génesis de la poesía de José Martí. Editorial Estatal a Distancia y Centro de Estudios Martianos, 2005, Costa Rica
  • Circulaciones al libro póstumo. Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2005
  • De algunos poetas románticos mexicanos en Martí (2005) Instituto Mexiquense de Cultura, Toluca
  • Un espacio de pugna estética. Ediciones Matanzas, Matanzas, 2006.
  • La saga crítica de Ismaelillo. Editorial José Martí. La Habana, 2008
  • Del agua refluyente: sobre los versos de La Edad de Oro, Ediciones Matanzas, Matanzas, 2011
  • Los cuadernos de apuntes de José Martí o la legitimación de la escritura, Ediciones Unión, La Habana, 2012
  • José Martí: de cómo la poesía encarna en la historia, Centro de Estudios Martianos, 2014
  • José Martí y Lezama Lima: la poesía como vaso comunicante. Ediciones Unicornio, Artemisa 2015
  • De la escritura rota y restos de la memoria: apuntes en hojas sueltas de José Martí, Editorial Oriente.

David Leyva:

  • Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco. Letras Cubana (2010 y 2011)
  • La sinuosa imagen grotesca en José Martí. Sed de Belleza (2014)
  • Notas de un poeta al pie de los cuadros. Centro de Estudios Martianos (2016)
  • José Martí, los tiranos y seis novelas terribles (2019) amazon.es/Jose-Marti-tiranos-terribles/
ALGUNOS TRABAJOS MARTIANOS DE MIEMBROS DEL GRUPO ACCESIBLES EN INTERNET

Caridad Atencio.

  • “Georgina Herrera: poesía de signo sigiloso y desgarrado” sobre Poesía Completa de Georgina Herrera, marzo 2018. Sitio web UNEAC
  • “Aportes de Eugenio Florit al estudio de los Versos libres”, enero 2019 en Cubaliteraria.
  • Artículo” Algunos apuntes sobre el poema “A mis hermanos muertos el 27 de noviembre” de José Martí en Sitio web UNEAC, enero 2019.
  • “Un poema poco conocido de Martí: el dolor como parte esencial de la poesía” en Sitio web UNEAC, abril 2019.
  • “Un tardío pero seguro Premio David”. Sobre poemario de Grisel Echevarría Historia clínica en Sitio web UNEAC, enero 2019.
  • “Los zapaticos de rosa ante la crítica” en Sitio web UNEAC, mayo de 2019.
  • “Elegía inusual escrita por Martí sobre un poeta romántico que se distingue por el tono elegíaco de su obra”, junio 2019.

 David Leyva:

PREMIOS OBTENIDOS RECIENTEMENTE POR SUS MIEMBROS

Caridad Atencio

  • Premio La Gaceta de Cuba 2005.
  • Premio Anual de la Crítica Literaria por El libro de los sentidos2010.
  • Premio Dador del Instituto Cubano del Libro, 2013.
  • Distinción Gitana Tropical, 2014.
  • Distinción por la Cultura Nacional.

David Leyva

  • Premio Alejo Carpentier de Ensayo 2010 en la Feria del Libro de La Habana (mes de febrero)
  • Premio nacional de la crítica martiana “Cintio Vitier” en el género de artículo 2013.
  • Premio Internacional de la Revista Temas 2009.
  • Premio de la Crítica Literaria 2010 y 2016.
  • Premio Anual de Investigación Cultural 2017.