El equipo de estudios literarios del Centro de Estudios Martianos lleva adelante el Proyecto de investigación Relecturas martianas: la ampliación del paradigma, comenzado en el 2005, un estudio de aspectos poco explorados en la obra literaria de José Martí. Este proyecto indaga en zonas de la prosa y la poesía martiana necesitada de nuevas reflexiones académicas y que, generalmente, han sido poco tratadas en la bibliografía actual. Esta propuesta reflexiona en torno al universo paratextual martiano –apuntes, diarios, anotaciones, cartas– y se detendrá, también, en espacios no canónicos dentro de los géneros literarios tradicionales, como la poesía, la narrativa y el ensayo, caracterizados por la hibridez literaria o interpenetración genérica presente en la creación martiana.
Lic. David Leyva González
Lic. Caridad Atencio Mendoza
Dr. Mauricio Núñez Rodríguez
Lic. Miguel Alejandro Jerez Oliva
David Leyva González (Cienfuegos, 1981). (daviley2@gmail.com)
Graduado de Letras por la Universidad de La Habana en el 2005. Especialista Principal e Investigador Auxiliar del Centro de Estudios Martianos. Entre sus principales reconocimientos como ensayista destaca: Premio Internacional de la Revista Temas 2009, Premio Ensayo Alejo Carpentier 2010, Premio de la Crítica Literaria 2010 y 2016 y Premio Anual de Investigación Cultural 2017. Ha publicado los libros: Virgilio Piñera o la libertad de lo grotesco (2010 y 2011); La sinuosa imagen grotesca en José Martí (2014), Notas de un poeta al pie de los cuadros (2016), José Martí, los tiranos y seis novelas terribles (2019). Realizó la selección, prólogo y notas de la Órbita de Virgilio Piñera (2011); fue coautor de la multimedia Todos los Piñera (2014). Actualmente es el Coordinador académico de la revista-libro Anuario del Centro de Estudios Martianos y dirige el Departamento de Estudios Literarios.
Caridad Atencio Mendoza (La Habana, 1963) (atenciocary@gmail.com)
Poeta, ensayista e investigadora. Licenciada en Filología por la Universidad de la Habana en 1985. Trabaja como investigadora del Centro de Estudios Martianos desde1989, donde ostenta la categoría de investigadora auxiliar. Autora de los poemarios: Los viles aislamientos (1996), Los poemas desnudos (1995) Mérida, Venezuela y (1997) Cienfuegos, Umbrías (1999), Los cursos imantados (2000), Salinas para el potro (2001), La Sucesión (2005), Notas a unas notas para L.A. (2005).
Y de los libros de ensayo: Recepción de Versos sencillos: poesía del metatexto (2000), Génesis de la poesía de José Martí (2005, Costa Rica), Circulaciones al libro póstumo (2005), De algunos poetas románticos mexicanos en Martí (2005) Toluca, México, Un espacio de pugna estética. Matanzas (2006). La saga crítica de Ismaelillo. (2008), Los cuadernos de apuntes o la legitimación de la escritura ((2012). Posee la Distinción por la Cultura Nacional.
Mauricio Núñez Rodríguez (La Habana, 1965).
Doctor en Ciencias Literarias por la Universidad de La Habana. Investigador Titular del Centro de Estudios Martianos. Crítico, investigador literario, periodista. Artículos suyos han sido publicados en revistas especializadas de Cuba y otros países de América Latina y el Caribe. Trabajos suyos han sido traducidos al inglés, al francés, al italiano y al gallego. Ha participado en congresos literarios nacionales e internacionales y ofrecido conferencias en Cuba y otros países. Coordinador editorial de la revista Honda de la Sociedad Cultural “José Martí” (2009-2015). Premio Alejo Carpentier de Ensayo 2020.
Publicaciones digitales:
Premios recientes:
Premio Alejo Carpentier de Ensayo por el volumen: Silencios y recepciones: la novela de José Martí durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Fue seleccionado como investigador destacado del año 2020 por el departamento de Literatura.
Miguel Alejandro Jerez Oliva (La Habana, 1995) es graduado de Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana en el año 2020. Es adiestrado en el departamento de literatura del Centro de Estudios Martianos (CEM). Ha publicado poemas y artículos en el medio independiente La Jeringa, en el blog de cine En Raccord, en el Portal Digital del CEM, en la revista Librínsula.
En el evento Tercer Paraíso de artista italiano Michelangelo Pistoletto ha participadoen el comité organizador en ayuda a los niños damnificados del huracán Irma vinculando el arte con la sociedad. En el evento internacional Caribbeans Studies Association (CSA) en el 2018 obtuvo una participación activa atendiendo a los conferencistas en sus exposiciones como parte del grupo organizativo.
Con motivo de la XIII Bienal de Arte Contemporáneo de La Habana (2019) colaboró como relacionista público y asistente de curador del artista Ravi Agarwal (New Delhi) en la exposición: “Cada mañana en costas lejanas, el mar se revela a sí mismo solo para aquellos que lo conocen como nadie más…” ubicada en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño. Con motivo a este evento se realizan las Jornadas Teóricas programadas como apoyatura conceptual a las exposiciones que tienen lugar durante el mes de Bienal. Mediante este alcanzó méritos satisfactorios como el trabajo ensayístico entre los mejores en desarrollar las ideas en conjunto de la Bienal y las Jornadas Teóricas.
Curso de superación: Diplomado en Arte y Cultura Mexicana auspiciado por la Universidad del México. (cuatro módulos).
Curso de posgrado: “Las artes plásticas en la obra martiana”. En la Sociedad Cultural José Martí.
Su Tesis de Grado se titula Una imagen vale mil palabras. Estudio de la vestimenta del siglo XIX en Cuba a partir de la colección de pintura en las salas cubanas del Museo Nacional de Bellas Artes. Este trabajo aborda que La persona que investigara la historia de los vestuarios de los pueblos concebiría la historia <<más nacionalmente veraz>>[1], según expresaba Honorato de Balzac. Esto es lo que propone la presente investigación: un análisis de la indumentaria del siglo XIX, en Cuba, a partir de su contexto histórico, político, económico, social y fundamentalmente artístico. Con esta finalidad el fundamental soporte es la Colección de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes como fuente principal para el estudio de la vestimenta en el siglo XIX. Dicha colección posee una considerable cantidad de retratos de personajes históricos decimonónicos y escenas costumbristas y paisajes cubanos con representación de la figura humana, lo cual hace posible el estudio y análisis del indumento y su evolución en el contexto cubano a fines del siglo XIX. Este es un estudio contado desde el vestido, componente sociológico que permite narrar la Historia desde el comportamiento de la sociedad ante los atuendos y la Moda.
Jurado de la Jornada Científica Estudiantil online en la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana: Lectura digital de numerosos trabajos digitales que integraban la comisión de Historia del Arte, Análisis de los textos y redacción del acta de premiación. Preparación de una reseña valorativa de los trabajos recibidos en dicho evento para su publicación. La Habana, febrero de 2021.
Entregó para el Anuario del CEM el ensayo titulado Lucía Jerez: un lienzo del siglo XIX y la reseña Analogías literarias en el siglo XIX. Libro Une journée d´enfant de Henri Demesse en La Edad de Oro de José Martí.
[1] María Elena Molinet. La piel prohibida. Editorial Letras Cubanas, 1996. p.8
Caridad Atencio:
David Leyva:
Caridad Atencio.
David Leyva:
Caridad Atencio
David Leyva