Con la presencia del Excelentísimo Señor Héctor Iván Espinoza Farfán, embajador de Guatemala en Cuba, se efectuó en la sede del Centro de Estudios Martianos, en La Habana, un panel para homenajear al destacado intelectual del país latinoamericano Miguel Ángel Asturias, en ocasión del cincuentenario del otorgamiento del premio Nobel de Literatura.
Este agasajo al escritor guatemalteco forma parte de las actividades programadas en la institución académica, con motivo de la Feria Internacional del Libro de La Habana, que se inició el primer día de febrero.
Las palabras de elogio estuvieron a cargo del doctor Mauricio Núñez Rodríguez, quien se refirió al libro titulado: “El Señor Presidente”, de la autoría de Miguel Ángel Asturias y al filme homónimo realizado en Cuba, en una versión franco-cubana, bajo la dirección del cineasta Manuel Octavio Gómez, en mil 983.
Sobre el laureado creador guatemalteco a quien se le rindió homenaje, dijo Núñez Rodríguez que “pertenece a las letras guatemaltecas, a las letras del continente y a la literatura universal, por eso cualquier acción que se realice en relación con su obra, su figura o con su legado, necesariamente, no puede deslindarse del radio de acción internacional del autor y su obra”.
Añadió que “no es una versión libre de la novela al cine. Es una versión apegada en gran medida al discurso narrativo hasta donde es posible en ese otro acto creativo que es la adaptación de un texto narrativo a las imágenes de la gran pantalla. Es una versión respetuosa que hace honor al texto de partida que, en este caso, es la novela”.