Recibió el Presidente Raúl Castro al Patriarca Kirill

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió al Patriarca ruso, Kirill, en el Palacio de la Revolución de La Habana, horas antes del histórico encuentro con el Papa Francisco en la capital cubana, el primero de los máximos líderes de las Iglesias católica y ortodoxa.

Ambos líderes intercambiaron regalos: el Presidente le obsequió al Primado la obra “Amanecer”, del autor de la plástica Alexis Leyva “Kcho”, que representa un retablo coronado por una barca dorada sobre la que navega la cruz de la Iglesia Ortodoxa Rusa, obra que fue realizada con la técnica de pan de oro y pan de plata sobre escayola.

Kirill, le entregó a Raúl Castro un ícono de Nuestra Señora de Kazán, imagen venerada por la Iglesia Ortodoxa Rusa, en cuyo honor se erigió hace varios años una catedral en la Avenida del Puerto de La Habana.

Homenaje a José Martí en la Plaza de la Revolución

Su Eminencia Vladímir Mijáilovich Gundiaev, Su Santidad Kirill, patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, acompañado por Rogelio Sierra, vice-ministro de Relaciones Exteriores, depositó en la mañana del doce de febrero, una ofrenda floral ante el monumento dedicado a José Martí, (1853-1953) en el Memorial que lleva su nombre de la Plaza de la Revolución, en la capital cubana.

Antes de esa reunión, el Primado de la segunda mayor Iglesia cristiana del mundo colocó una ofrenda floral ante el monumento al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895) en la Plaza de la Revolución, luego tuvo breves momentos de reflexión, en silencio, a los pies de la estatua del insigne patriota cubano.

Por último el Patriarca realizó un recorrido por las instalaciones del lugar y escribió un mensaje en el libro de visitantes, en el Memorial que lleva el nombre de José Martí y dijo .estar impresionado con el trabajo desplegado por el colectivo del lugar, así como con la profundidad y alcance del ideario martiano.

Al Patriarca ruso se le otorgará además la “Orden José Martí”, máxima distinción que concede el Gobierno cubano.

El domingo 14 concluirá la visita oficial de Kiril a la isla caribeña, fecha en que oficiará una liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso en territorio cubano, donde hay unos 15 mil fieles.

El propio Kiril viajó a Cuba en el año 2008 para la ceremonia de consagración de esa catedral, aunque en aquel entonces lo hizo en calidad de Metropolita, segundo en la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Fuente: http://www.cubadebate.cu