Profundicemos más en la vida y la obra de José Martí
Por: Matilde Salas Servando.

Este año se cumplen 45 primaveras  de la creación de lo que en sus inicios se conoció como el Seminario Juvenil Martiano, digno antecedente del actual Movimiento Juvenil Martiano, en el que participan estudiantes y trabajadores, que desean conocer cada día más sobre la vida y el pensamiento de José Martí.

Por la fuerza de esta labor, fue necesario buscar más espacio para hacer un mejor trabajo y por ello, una antigua casona de la barriada habanera de El Vedado, en la calle Trece y E, ahora es la sede del Movimiento Juvenil Martiano, creado con el apoyo de los ministerios de Educación  y Cultura, la conducción de la Unión de Jóvenes Comunistas y las instituciones  donde se estudia  la obra de José Martí,  que en lo adelante se podrán hacer más actividades, para profundizar en ella.

En un  reciente conversatorio acerca de la labor que actualmente se desarrolla por el Movimiento Juvenil Martiano, Yosuam Palacios Ortega declaró  que José Martí está en nuestros corazones, incluso en aquellos que aun no lo han descubierto”.

Este joven graduado en la bicentenaria Universidad de La Habana, desde sus días estudiantiles sentía verdadera  pasión por saber más y más acerca de José Martí, aquel habanero que también estudió Derecho y se graduó en 1874 en   la universidad española de Zaragoza.

El actual Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Josuam Palacios Ortega  comentó que el Maestro nos legó la idea del bien, de compartir lo que tenemos y desterrar egoísmos, como una forma de ser auténticos patriotas, por lo que es tan importante que se le conozca a profundidad”.

El Presidente del Movimiento Juvenil Martiano, Josuam Palacios Ortega, declaró que esa organización tiene entre sus mentores más distinguidos a: Roberto Fernández Retamar, Armando Hart Dávalos, Cintio Vitier Bolaños, Fina García Marruz, Pedro Pablo Rodríguez, Francisca López  Civeira y Eusebio Leal Spengler, estudiosos de la vida y obra del Apóstol.

La distinción Joven Patria, que otorga el Movimiento Juvenil Martiano  se entregó recientemente al Historiador de la Ciudad de La Habana, doctor Leal Spengler, quien al agradecer la entrega del galardón significó: “Es un gran orgullo para mi recibir esta distinción, proveniente de un Movimiento Juvenil que se distingue por el estudio e investigación de la vida y obra del más ilustre  de los cubanos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*