Otorgan grado científico a estudioso de la obra de José Martí
Por: Matilde Salas Servando

El salón Bolívar del Centro de Estudios Martianos fue sede del debate para el otorgamiento del grado científico de Doctor en Ciencias Literarias a Mauricio Núñez Rodríguez, quien alcanzó la calificación de Excelente, por unanimidad, luego de presentar el tema: “La Novela de José Martí. Voces que confluyen en un texto singular”, para el que tuvo como tutor al Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez.

En la ocasión el tutor se refirió a la tesis presentada y dijo que el doctorando   ha desempeñado un rol  significativo en este proceso de reconocimiento y validación de la novela, por habernos aportado desde el año 2000 la primera edición crítica de esta obra, la cual ya ha tenido tres impresiones, una de ellas en el tomo 22 de las Obras completas en edición crítica a cargo del Centro de Estudios Martianos. A ello se suma la publicación de cinco artículos científicos acerca de varios aspectos de la novela y de otros tres sobre la relación martiana con ese género narrativo”.

El jurado estuvo conformado por los doctores Roberto Fernández Retamar, Presidente de la Casa de las Américas; Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas; Virgilio López Lemus, Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana; Roberto Méndez profesor del Instituto Superior de Arte y Rafael Rodríguez Beltrán,  Vice-presidente de la Fundación Alejo Carpentier.

Los oponentes fueron los doctores Ana Cairo, profesora Consultante de la Universidad de La Habana y José Antonio Baujín, miembro del Consejo asesor de la Fundación Alejo Carpentier  y las doctoras Elina Miranda, como Presidenta y  Mayerín Bello, como Secretaria, ambas profesoras de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*