18 de septiembre
  • Se encuentra en La Habana y recibe…  (18/09/1879) Se encuentra en La Habana y recibe la visita de unas trescientas personas en el corto tiempo que está detenido, desde el día 17 hasta el 24, en la estación de policía situada en Empedrado y Monserrate, con motivo de una supuesta delación por actividades conspirativas. El capitán general dispone su deportación a Ceuta, sin que se le instruya causa ni celebre juicio.
  • Se encuentra en Nueva York y…  (18/09/1891) Se encuentra en Nueva York y se le menciona en un informe del Ministro de España en Washington como uno de los miembros más destacados del club Los Independientes, organización vigilada por agentes peninsulares.
  • Llega a Santo Domingo, República Dominicana,…  (18/09/1892) Llega a Santo Domingo, República Dominicana, tras haber recorrido por vez primera los territorios de Dajabón, Montecristi, Santiago de los Caballeros, el poblado Santa Ana, la finca La Reforma, las alturas llamadas Santo Cerro, La Vega. Se hospeda en el Hotel Universo. Conoce personalmente a Federico Henríquez y Carvajal y a su hermano Francisco. En compañía de ambos visita el Instituto de Señoritas que dirige Salomé Ureña de Henríquez, ausente en esos momentos, y recorren la ciudad.
  • Tras enviar un informe, con fecha 29 de agosto,…  (18/09/1893) Tras enviar un informe, con fecha 29 de agosto, donde puntualiza los trabajos realizados en Cuba, el general Máximo Gómez le comunica que difiere de sus apreciaciones, pues hasta entonces no ha podido ocuparse de una manera formal de las gestiones ante los jefes del interior de la Isla y de las emigraciones y que necesita recursos para realizarlas. Martí dispone el envío inmediato de estos.

Los comentarios están cerrados.