Re-presentar la historia: Modernismo, noventiocho, subdesarrollo, de Roberto Fernández Retamar
Por: María Elena Capó

La vida del pensar transcurre

en el batallar cotidiano.

Graziella Pogolotti

 

En su poema “Desagravio a Federico”, correspondiente al libro de versos Que veremos arder (1966-1969) Fernández Retamar confiesa que en medio de un deslumbramiento adolescente leyó a Martí y, junto con él, a otros poetas españoles entre los que figuraba Miguel de Unamuno. Años después, y como resultado de una ardua tarea crítica, vuelve a hermanarlos en su texto “Modernismo, noventiocho, subdesarrollo”. Dado a conocer a manera de comunicación en el III Congreso de la Asociación de Hispanistas celebrado en México, en agosto de 1968, dicho trabajo se publica en el número 193 de la revista Universidad de La Habana, correspondiente al trimestre enero-marzo de 1969. El lugar de su aparición reveló inmediatamente la perspectiva académica desde la cual se analizan los nexos existentes entre la emergencia de una escuela literaria y un especial momento de la historia de Cuba, España e Hispanoamérica.

El propio e insólito título adelanta y sugiere el interés autoral en examinar esta tríada compuesta por un nombre que, después lo sabremos, identificará toda una época. Seguidamente, aparece una fecha cargada y recargada de sentidos diferentes a ambos lados del Atlántico. Para cerrar, otro nominativo de uso y significado más reciente que alude al nivel en que se hallaban —se hallan— una parte considerable de los pueblos del planeta. La desnudez de dichos términos, solo separados por comas, capta de inmediato la atención de los lectores. Dicha separación resulta, al cabo, solo formal. Las ideas expresadas a continuación se encargarán pronto de demostrar que los nombres y fecha referidos constituyen, en realidad, un todo indivisible.

A primera vista, destaca la estructura del trabajo. Una voluntad de exponer clara y diáfanamente los juicios manifiestos lo sustenta. Dividido en ocho segmentos identificados numéricamente, estos se fraccionan, a su vez, en incisos en los cuales encuentran desarrollo mayor los tópicos que el ensayista ha juzgado fundamentales. El primero, muestra y actualiza los derroteros seguidos por el término modernismo, a partir de la que se considera su “nueva Interpretación”.[1] Al tomar como principal referente de sus valoraciones un texto canónico en la materia objeto de atención: Antología de la poesía española e hispanoamericana, 1882-1932, de Federico de Onís (Madrid, 1934), Fernández Retamar reconoce que este y otros analistas han sido los responsables de los “enriquecimientos y precisiones” experimentados por el vocablo referido. La declaración de que, en el ámbito de las labores investigativas, son tareas impostergables las constantes actualizaciones y sucesivas lecturas críticas se explicita desde el inicio mismo del trabajo. Cada uno de los incisos que lo conforman se enlaza coherentemente con el que le sucede. El esquema intelectivo propuesto comprende varios momentos que se verifican en la totalidad de los epígrafes: presentación del problema observado (incluye la ejemplificación como procedimiento didáctico); análisis; exposición de conclusiones parciales y/o definitivas. Negado a repetir acríticamente los juicios de otro el ensayista los somete a un severo examen. Extrae lo más productivo de aquellos y luego los complementa y amplía con sus propias consideraciones. Solo después expresa las conclusiones a las que ha arribado. En el caso de referencia estas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

 

  • Colocar en su justa medida el impacto que en la construcción y la interpretación de las creaciones artístico-literarias tienen realidades aparentemente ajenas a ellas cuando, en realidad, en muchas ocasiones condicionan, al cabo, su existencia y alcance.
  • Entender como una sola la “literatura que en el último cuarto del siglo xix, comienza a desarrollarse primero en Hispanoamérica y algo después en España, y abarcará hasta bien entrado el siglo xx”.
  • Criticar las actitudes asumidas por algunos analistas que —aun en el momento de la aparición del ensayo examinado— manifiestan posturas retardatarias en relación con el análisis crítico de las producciones literarias provenientes tanto de España como de sus antiguas posesiones.

 

El afán didáctico que anima todo el trabajo se hace fehaciente, una vez más, cuando Fernández Retamar explora, precisa, jerarquiza y da a conocer sus propias conclusiones. La orientación de lecturas y relecturas también revela el esfuerzo pedagógico emprendido. Este se hace visible no solo por el espacio donde aparece publicado el texto, sino también por la configuración empleada, por el tono, por la amplitud y profundidad con las que son planteados y defendidos los juicios.

La naturaleza contestataria y reivindicadora de “Modernismo…” se advierte, de manera singular, en el diálogo entre iguales que su autor sostiene con legitimados críticos literarios de España e Hispanoamérica. Al asumir una actitud que adelanta sus inclaudicables posturas calibanescas, un excolonial real dialoga, sin temores ni necesidad de intermediarios, con intelectuales provenientes de la vieja metrópoli quienes juzgan las creaciones nacidas en las que fueron posesiones ultramarinas. Promover un intercambio útil y respetuoso en el que unos y otros, en igualdad de condiciones, enseñan y aprenden es una voluntad expresa del trabajo en cuestión.

La defensa de la necesidad de “incluir decididamente dentro del modernismo no solo a los poetas, sino también, y de modo relevante, a los prosistas” antecede a la mención de los nombres de los autores que según el ensayista deben, por derecho propio, “incluirse plenamente dentro [de él], dándoles su verdadero sitio, […] José Martí y Miguel de Unamuno”.

[1] Modernismo, noventiocho, subdesarrollo. Otra vez el fuego en diálogo con el fuego. Antología de ensayos martianos de Roberto Fernández Retamar (1959-2017), compilación de María Elena Capó. Versión digital, 2018. (Inédito). Las citas que a continuación se consignarán provienen todas de esta propia edición.

Versión completa: click aquí