Para entender a América, hay que entender a Martí
Por: Ariel Avilés Marín

La filosofía martiana encierra las bases que deben regir y orientar el pensamiento de cualquier habitante de Nuestra América, la que habla español y reza a Jesucristo. Las concepciones martianas nos llevan a conclusiones de profundidad trascendente para entender quiénes somos y hacia dónde vamos. La llegada de la civilización europea a nuestras tierras marca un cambio de rumbo en lo que, hasta aquel momento, habían andado en la historia las culturas madre y, a partir de ese instante, los papeles cambian y con el tiempo podemos llegar a afirmar con Martí: “Si Europa fuera el cerebro, América sería el corazón. América es la unidad de lo diverso; ésa es Nuestra América”.

Para conmemorar el CXL aniversario del más importante viaje de José Martí a Yucatán, la Facultad de Ciencias Antropológicas llevó a cabo, el jueves 23 a las 8:30 horas, una conferencia magistral, la cual fue impartida por un distinguido miembro del Centro de Estudios Martianos de Cuba, miembro correspondiente de ese importante instituto en Yucatán, el Dr. Carlos Bojórquez Urzaiz, quien ha sido maestro y director de esta facultad universitaria, así como Rector de la Universidad de Oriente, en Valladolid, Yucatán; se le ha distinguido con las medallas de “Derechos Humanos”, “Yucatán” y “Eligio Ancona”, a más de ser prestigiado periodista y escritor, así como ameno charlista. Bojórquez es de esos personajes que, sin perder un ápice de categoría académica, sabe tomar el nivel necesario para establecer una franca y fluyente comunicación con las audiencias juveniles y captar su atención en el curso de su exposición para llevarlos, felizmente, a las conclusiones necesarias de lo expuesto; y este caso, no fue la excepción, por lo que el objetivo de la charla cumplió ampliamente su cometido.

Antes que el Dr. Bojórquez entrara en materia, la Dra. Celia Rosado Avilés, directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, dirigió unas palabras de introducción, al decir que la visita de Martí, hace 140 años, fue la más importante de las que realizó el mártir a nuestras tierras; narró breve semblanza de Bojórquez y destacó sus conocimientos en la materia, así como su amenidad como charlista y anunció a los jóvenes estudiantes: “Preparémonos para disfrutar de Martí en Yucatán”, concluyó.

Por su parte, el cónsul de Cuba en la Península, Lic. Mario Jorge García Cecilia, agradeció a la Facultad de Ciencias Antropológicas por promover el conocimiento de la filosofía martiana y externó: “Cuba ama a Yucatán, ama a Mérida y ama a todos los jóvenes del mundo”.

Versión completa: click aquí