Las fuentes martianas del equilibrio internacional
Por: Dr. Rodolfo Sarracino

Rodolfo_SaccracinoDurante las sesiones del Congreso  Internacional Americano de  Washington, Martí afirmó públicamente, por vez primera, en un artículo para La Nación, fechado el 2 de noviembre de l889, que la conferencia mostraría a quienes defienden «la independencia de la América Española, donde está el equilibrio del mundo».

En las líneas que siguen identificaremos las fuentes del concepto martiano del equilibrio internacional, que en algún momento Martí definió como “inmutable”, y en otro como “perpetuo”, en la seguridad de que la originalidad de su pensamiento radicó en la manera como concibió su aplicación y no en el descubrimiento del concepto propiamente dicho, que es tan remoto como la humanidad. Como Martí, historiadores y politólogos lo han caracterizado desde el siglo XIX como el más constante y universal de los principios en las relaciones políticas internacionales.

Varios autores sugieren que el concepto del equilibrio en las relaciones internacionales de Martí no coincidía enteramente con las enseñanzas de Hostos y Betances sobre el mismo tema, que muchos años antes que Martí propugnaban el establecimiento de un equilibrio entre Europa y Estados Unidos en el Caribe. Esa impresión puede ser el resultado de la cautela con que Martí lo aplicó a la realidad antillana a medida que se aproximaba el inicio de la guerra y se requería una estrategia válida para la supervivencia de Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo después del triunfo revolucionario.