La relación imagen poética-valor en los textos de La Edad de Oro
Por: MsC Yisel Bernardes Martínez

Yisel_BernardesLa lectura de los textos martianos nos lleva de modo inevitable a percibir a través de su imaginario poético, la construcción de una ética, de un sistema de valores. Esa relación entre imagen y valor debe ser analizada tanto con el instrumental que la filología nos brinda, por tratarse de una obra escrita, como en su relación con la psicología pedagógica, ya que se trata de un cuerpo textual de gran valor educativo.

La investigación “Los contenidos axiológicos en el imaginario poético de La Edad de Oro”, contribuye al estudio de la axiología como ciencia desde la relación ética-estética para acercarnos desde espacios de creación en los cuales se vincule la belleza con lo moral, nacida del propio espíritu, resaltando así su valor educativo sobre el hecho literario.

De esta manera, se contribuye al proceso de comprensión de la relación ético-estética en la enseñanza universitaria, especialmente en la formación inicial de estudiantes de Lenguas Extranjeras.

El análisis de los textos literarios y de modo especial, el estudio de la imagen poética como una forma particular de aprehender y decir la realidad mediante una palabra, expresión o conjunto de frases que conforman una visión, hacen a un objeto más sensible, pues las imágenes poéticas preservan la pluralidad de significados de la palabra, sin quebrantar la unidad sintáctica de la frase o del conjunto de frases.

La presencia de imágenes poéticas en un texto precisa lo cotidiano en un lenguaje singular, pues la imagen permite adentrarse en un espacio casi prohibido a los sentidos del hombre que permanece oculto, debido al desafío constante a que están sometidos en la vida diaria, permeada de contingencias.