José Martí y su labor en Patria
Por: Lic. Anislú Santana Linares/Lic. Adriana Ramos Arias/Lic. Andrea Alonso Reyes

Si en algún momento hubiese que hablar de la prensa en Cuba, no pudiéramos dejar de referirnos a lo que nos atañe hoy en este trabajo; referirse al periódico Patria es referirse a la obra más urgente y completa de propaganda y explicación política, transmitiendo un mensaje orientador encontró cauce en los futuros revolucionarios, en los patriotas veteranos, en los jóvenes, en las madres, en los escépticos y en todos aquellos que seguían el quehacer revolucionario ocupando ayer, hoy y siempre un lugar privilegiado entre las mejores letras universales, motivando su lectura a nuevas reflexiones en el contexto actual.

Ya no bastaban cartas y discursos, era necesario un periódico que llevara en sus páginas todo lo referido a la revolución necesaria para lograr la independencia de Cuba. Este periódico fue Patria. Fundado el 14 de Marzo de 1892 con el fin de responder con creces a las necesidades de propaganda revolucionaria en los momentos cruciales de la organización de una nueva guerra independentista, y en sus páginas corrieron ideas, orientaciones, consejos y máximas del Héroe Nacional de Cuba.

Fue el protagonista fundamental de propaganda de las bases del Partido Revolucionario Cubano, que se mantuvieron en las primeras páginas del periódico en la mayoría de sus volúmenes.

La empresa editorial de Patria contó desde su inicio con la oferta generosa de Sotero Figueroa, quien puso a la disposición de José Martí su imprenta La América. Sotero, Gonzalo de Quesada y Benjamín Guerra serán, bajo la dirección de José Martí, los tres grandes pilares que concretan, abnegada y eficientemente, el proyecto martiano hasta la caída en combate del Maestro

Versión completa: click aquí