El tomo 25 de la Edición Crítica de las Obras de Martí
Por: Dr. Pedro Pablo Rodríguez

Pedro_Pablo_Rodriguez22 Con el fragmento de un dibujo de Juan David en cubierta, el Centro de Estudios Martianos acaba de poner en circulación este nuevo tomo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, que abarca sus escritos desde el 14 de agosto de 1886 hasta finales de mayo de 1887 aproximadamente. Se trata, pues de textos redactados en Nueva York en la época que los estudiosos consideran de la madurez martiana, y en su mayoría son crónicas de las que él llamó “Escenas Norteamericanas”, es decir, sus envíos para la prensa hispanoamericana acerca de Estados Unidos.

De los 61 documentos que se compilan en este volumen, 36 fueron publicados en periódicos: 16 en El Partido Liberal de México, 13 en La Nación de Buenos Aires, 4 en La República de Tegucigalpa, y uno en el diario habanero La Lucha, otro en La Estrella de Panamá, y un tercero en inglés en The New York Times. Excepto estos últimos tres, los demás corresponden a temas estadounidenses.

Se destacan en el período abarcado por el tomo la versión para Honduras de “El terremoto de Charleston”, altamente apreciado en el campo de los estudios martianos, al igual que las versiones para los diarios de México y de Buenos Aires del texto sobre el Cristo pintado por el húngaro Munkácsy, el poderoso estudio de la personalidad del expresidente estadounidense Chester Arthur , el extenso estudio del conflicto católico alrededor de la excomunión del sacerdote irlandés Edward McGlynn, la muerte del gran predicador Henry Ward Beecher   y la obra poética de Walt Whitman.

Versión completa: click aquí