Universidad de Zaragoza celebra 25 años de Cátedra “José Martí”

La celebración por el aniversario 25 de fundada la Cátedra “José Martí” en la Universidad de Zaragoza (UZ) será retrasmitida en directo este viernes 30 de abril, a las 12 meridiano (https://www.youtube.com/watch?v=ntQOF8829Rc), desde el Aula Magna del Edificio Paraninfo de esa institución.

El programa incluye en la inauguración, intervenciones de Don José Antonio Mayoral Murillo, rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza; Francisco Beltrán Lloris, vicerrector de Internacionalización y Cooperación; Elena Barlés Báguena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras y codirectora de la Cátedra “José Martí”; Ana María González Mafud, codirectora de la Cátedra “José Martí”, y Héctor Hernández Pardo, coordinador del Proyecto “José Martí” de Solidaridad Internacional y subdirector general de la Oficina del Programa Martiano de Cuba.

“Martí y Zaragoza” es el título de la conferencia que impartirá el catedrático emérito de Historia del Arte de esa universidad, Manuel García Guatas, acerca de la estancia en la ciudad del héroe cubano egresado de la Casa de Altos Estudios (en 1874) con títulos de Licenciado en Derecho Civil y Canónico y en Filosofía y Letras.

El evento virtual contará con las intervenciones de Mario Alberto Nájera Espinoza, coordinador de la Red Internacional de Cátedras Martianas y Marlene Vázquez, directora del Centro de Estudios Martianos. Continuarán Concepción Lomba Serrano, directora del IPH (Instituto de Patrimonio y Humanidades de la UZ) y ex vicerrectora de Cultura y Proyección Social; Luisa María Frutos Mejías, ex decana de la Facultad de Filosofía y Letras; Eliseo Serrano Martín, ex decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

Asimismo, participarán protagonistas de la Cátedra “José Martí” de Zaragoza y La Habana: María Antonia Martín Zorraquino, Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas de la Universidad de Zaragoza; María de los Ángeles Pereira Perera, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, y Óscar López Acón y Loisi Sainz, beneficiarios de la convocatoria de ayudas, por las universidades de Zaragoza y La Habana, respectivamente.

Las alocuciones de clausura serán compartidas por el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín Gómez, y el rector, José Antonio Mayoral Murillo.

En 1996, esa universidad entregó al gobierno cubano las titulaciones y el expediente académico de José Martí, donde constan las diez asignaturas que cursara el héroe en las aulas de la institución, valiosos documentos hasta ese momento conservados en el Archivo de la UZ.

Gracias al convenio entre la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y su homóloga de Zaragoza, fue fundada la Cátedra “José Martí” que ahora llega al cuarto de siglo en funciones activas como espacio académico de promoción de la vida y la obra del Apóstol, y de afianzamiento de relaciones con instituciones culturales cubanas, entre las cuales destaca especialmente el Centro de Estudios Martianos.

La celebración de este viernes 30 retomará hechos de la vida del héroe y su relación con el pueblo aragonés. Por motivos de aforo, la dirección de la Universidad de Zaragoza ha solicitado confirmación de participación antes del jueves 29 de abril de 2021 a las 10 horas mediante comunicación al correo: protocolo.rector@unizar.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*