Tributo a Hart en su propia casa

La Oficina del Programa Martiano (OPM) rindió tributo este 13 de junio al intelectual revolucionario Dr. Armando Hart Dávalos en el aniversario 92 de su nacimiento con la realización de un panel dedicado a resaltar su quehacer en todas las tareas de la Revolución.

Integrada por la Dra. Eloísa Carreras Varona, viuda de Hart; Rafael Polanco Brahojos, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí y Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano, este panel constituye la primera de las actividades de una jornada de homenaje que concluirá el 26 de noviembre, coincidiendo con el aniversario quinto de su partida física.

Los tres participantes se refirieron a las múltiples facetas de la personalidad de Hart: promotor de la cultura, investigador, crítico, ensayista y destacaron  la gran gesta que comandó junto a Fidel a inicios de la Revolución: la campaña de la alfabetización, a partir de la cual el país sería proclamado territorio libre de analfabetismo.

Como dijera Polanco (citando a Platón), “si a alguien le viene bien el calificativo de animal político es a Hart. Tenía una fina sensibilidad para hacer política desde la cultura, regido por principios éticos. Fue un conocedor profundo del pensamiento de Martí y de Fidel y sintió una verdadera pasión por la historia de Cuba”. Vivía, recordó Polanco, a un ritmo vertiginoso, exigiéndose a sí mismo y a los demás la correspondencia entre vivir y actuar, honrando el ejemplo de la vida transparente de José Martí.

El Dr. Armando Hart Dávalos dirigió ejemplarmente la Oficina del Programa Martiano, luego de sus notables resultados como ministro de Educación y de Cultura. En este Portal “José Martí”, del CEM, una de las instituciones del sistema de la OPM, se estará promoviendo (de junio a noviembre) un dosier con textos dedicados a su memoria.

En el acto de homenaje estuvieron presentes el Dr. Eduardo Torres Cuevas, presidente de la OPM; Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Graciela Rodríguez, colaboradora de Hart y otras personalidades de la cultura.

En la apertura fue presentado un noticiero ICAIC acerca de la Campaña de Alfabetización y al cierre un spot del proyecto sociocultural Crónicas (que dirige la doctora Eloísa Carreras Varona, y tiene como fin compartir los fondos de su archivo personal a nivel comunitario). Y se escucharon las interpretaciones musicales de la música de la concertista Yalit González González, del Centro Nacional de Música de Concierto, y de la cantante Doris Colombá acompañada a la guitarra por Yuniel González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*