Torrelavega homenajea a José Martí

El Alcalde Javier López Estrada ha asistido, acompañado por la concejala de Cultura Esther Vélez, al homenaje al escritor, político y pensador cubano José Martí. Al acto, que ha tenido lugar ante la escultura de Martí ubicada en la Plaza San Bartolomé, también han acudido los ediles Cecilia Gutiérrez, Laura Romano, Blanca Rosa Gómez Morante, Marta Fernández Teijeiro, Gerson Lizari y Borja Sainz, además de miembros de la asociación de cubanos y ciudadanos en general.
El acto, sencillo y emotivo, se ha celebrado a partir de las 13.00 horas y se ha puesto una corona de flores en la estatua de José Martí, con la forma de la bandera de Cuba. López Estrada ha recordado la importancia cultural de la figura de José Martí, cuyos versos sirvieron de inspiración para la letra más conocida de la popular canción cubana “Guantanamera”.
La concejala de cultura, Esther Vélez, ha querido resaltar en su intervención la importancia del encuentro donde se ha conmemorado el 140 aniversario de la llegada de José Martí a Cantabria. Además, ha resaltado la labor realizada desde que, en 1992, siendo alcalde José Gutiérrez Portilla, nuestra ciudad se hermanó con la ciudad cubana de La Habana, lazos que se reforzaron en las legislaturas 2003-2011, siendo alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante.
2
En dicho encuentro se ha querido resaltar la fusión de símbolos de ambas culturas entregando una ofrenda floral con la bandera cubana a la figura de José Martí presente en la plaza San Bartolomé, además de un ágape español para todos los asistes.
José Martí (1853-1895) fue un reconocido e influyente escritor, político y pensador cubano, considerado como uno de los principales modeladores de la identidad nacional cubana. Son muy famosos sus “Versos sencillos” (1891) en los que escribe: “Yo soy un hombre sincero / de donde crece la palma / y antes de morirme quiero / echar mis versos del alma”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*