Taller de pensamiento convocado por el Movimiento Juvenil Martiano (MJM)

Conmemorando el 167 aniversario del natalicio del Apóstol; y el 125 aniversario del reinicio de las luchas independentistas y de la caída el combate del Héroe Nacional José Martí, dando inicio a las actividades enmarcadas en la Campaña “Martianos hoy”, en el 61 aniversario de la Revolución Cubana y el 31 aniversario del MJM como parte del proceso de preparación del 11 congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

 ¿Por qué hacer un Taller?

El taller Martianos Hoy toma su nombre de la Campaña “Martianos Hoy” en la cual se enmarcarán las acciones del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) durante el 2020. Teniendo en cuenta la labor fundamental del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) en la promoción de la vida y obra de José Martí, en el trabajo con la Historia de Cuba y en la formación ideológica de los jóvenes cubanos, se recurre a la organización y realización de este Taller para demostrar la contemporaneidad del pensamiento del Apóstol desde las experiencias de martianos de todas las generaciones.

¿En qué consistirá?

Convocado por los jóvenes, cada provincia del país desarrollará su propio taller “Martianos Hoy” en saludo al 28 de enero. Los talleres serán espacios de diálogo e intercambio de martianos de diferentes generaciones y sectores de la sociedad cubana: educación, salud, producción, defensa, etc.

La Dirección Nacional del Movimiento apoyará en la coordinación de estas iniciativas y participará de manera directa en el Taller de La Habana, convocado por la Dirección Provincial del MJM en esta provincia y que se realizará el 28 de enero en el Palacio Tecnológico Finca de los Monos.

Las principales temáticas

Para desarrollar un debate franco y constructivo en torno a qué es pensar como país y cómo han de participar los jóvenes en la construcción de la Cuba socialista, los debates deberán recoger ideas nacidas de las experiencias y las inquietudes de los martianos respecto a tres grandes temas:

  1. ¿Qué significa ser martiano hoy en Cuba?
  2. ¿Cómo es la juventud cubana actual?
  3. ¿Qué significa Martí para el Mundo?

Los debates en torno a estas preguntas medulares tendrán como objetivo último generar ideas que puedan guiar en el presente año el trabajo del MJM y demás organizaciones de la Juventud cubana, a fin de dar respuesta y aunar voluntades y formas de hacer en torno a temas fundamentales para la construcción de una Cuba mejor, a saber:

  • Cómo Martí puede ser un referente para las acciones y expectativas cotidianas de las nuevas generaciones de cubanos.
  • Cómo multiplicar la interacción de los jóvenes con la vida y la obra de José Martí
  • Cómo incentivar la apropiación del ideario martiano en defensa de nuestras verdades en el campo de la guerra mediática y simbólica, desde los nuevos códigos de la comunicación y del diseño.
  • Cómo intercambiar experiencias sobre la trascendencia y vigencia de Martí para Cuba y el mundo de generación a generación

Nuestra convicción:

Dado que en el ideario martiano están las herramientas para enfrentar los problemas contemporáneos, la juventud, y el pueblo de Cuba todo, siempre recurrirán al Maestro como fuente de sabiduría y conciencia revolucionaria. Dado que sus ideas se mantienen vigentes y son nuestra guía en la construcción socialista, pensar como país es pensar como Martí, es pensar como continente nuestro-americano, es pensar como hombres y mujeres de bien, que luchan contra el imperialismo, el colonialismo y la globalización neoliberal; por el derecho de las causas justas, los proyectos progresistas y de izquierda, y por la necesidad de una verdadera independencia para nuestros pueblos hermanos en el mundo.

Nuestras expectativas:

Deseamos que el Taller sea un espacio de trabajo, de construcción de conocimiento a partir de las variadas experiencias de los miembros del Movimiento Juvenil Martiano y sus colaboradores (de forma particular), y de todas las personas que mantienen vivo el legado martiano con su quehacer cotidiano (de manera general).

Teniendo en cuenta esto, será de vital importancia que cada taller contemple la posibilidad de combinar esfuerzos y/o apoyar en la divulgación de actividades que otras instancias estén desarrollando en cada territorio, también con motivo del 28 de enero. Es necesario trabajar juntos, sin desconocer las acciones que con un mismo fin, los martianos realizan desde frentes diversos. Los programas de los talleres provinciales serán enviados a la Dirección Nacional del MJM cuanto antes.

Los debates, mesas redondas, paneles, conferencias, tertulias, juegos de participación, visitas, recorridos, acampadas… todas las actividades que compongan los programas particulares de cada taller provincial, han de convocar a martianos de todas las instancias, iniciativas y proyectos que sea posible,  y estarán dirigidos a acercar el pensamiento de José Martí a los cubanos de hoy desde una visión contemporánea, con códigos de comunicación actuales, propios de los jóvenes de este siglo, esos de los que depende el futuro de Cuba y de su proyecto revolucionario.

El valor de lo que se hace de corazón:

El debate generado en cada taller debe ser recogido, organizado y enviado a la Dirección Nacional del MJM, de manera que pueda ser editado y compilado. Es nuestro deseo poder comunicar, desde nivel nacional, provincial, municipal y de clubes, las principales ideas de los participantes de estos talleres. A través de las redes, blogs y publicaciones periódicas del Movimiento, así como en los múltiples espacios de intercambio con otras organizaciones e instituciones, estas ideas están llamadas a enriquecer, por ejemplo, el debate del 11 Congreso de la Juventud, así como a dejar constancia de la vigencia de José Martí en la Cuba de 2020, a 125 años de su desaparición física.

PRESENTACIÓN A:

  • Comité Nacional de la UJC.
  • Dirección Nacional del MJM.
  • Oficina del Programa Martiano y Sociedad Cultural José Martí.
  • Presidencia Nacional de la OPJM.
  • Secretariados Nacionales de la FEEM y la FEU.
  • Direcciones Nacionales de la AHS, la BIAJM y las BTJ
  • Dirección Política de las FAR y el MININT (Dpto. UJC).
  • Ministerios de Educación, de Educación Superior, de Salud Pública, de Cultura y el INDER.
  • Presidencia de la Unión de Historiadores de Cuba.
  • Dirección Nacional de los CDR y la ACRC.
  • Universidad de La Habana (Facultad de Comunicación e ISDI).
  • Universidad de Ciencias Informáticas.
  • Joven Club de Computación y Electrónica.
  • Empresa de Medios Audiovisuales Cinesoft.
  • Casa editora Abril.
  • Medios de prensa.

EN CADA PROVINCIA, EL MJM DEBE ACERCARSE A LAS REPRESENTACIONES DE ESTAS ORGANIZACIONES Y SIMILARES PARA HACER SUS PROPIAS COORDINACIONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*