Su infinito ascenso

El mes de Mayo está lleno de trascendentales hechos históricos de nuestras gestas de independencia. Pero sin duda, el quinto mes del año nos continua convocando a profundizar en la vida, obra y pensamiento de uno de los hombre más universales de nuestra Patria, José Martí.
Cuando este 19 de mayo se cumplan 123 años del ascenso infinito a la inmortalidad de nuestro héroe nacional, los cubanos patentizaremos su legado como una obra de merecido tributo. Martí, quien horas antes de su caída, supo escribirle a su amigo: “Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber”, nos ilumina el camino a seguir, para con la Patria.
Su ascenso nos dejo su ideario, para que años más tarde fuera enarbolado por los jóvenes de la Generación del Centenario en 1953; muchos de los cuales dieron sus vidas, asumiendo sus enseñanzas. Es por ello que nuestro Comandante Fidel Castro expreso: “Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una revolución ”.
Cuando recordaremos la caída en combate de nuestro patriota, las palabras de nuestro líder histórico son esenciales a su vez para los tiempos que corren. En la clausura de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo, en homenaje al 150 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional, el 29 de enero del 2003, el líder plantaba: “El día en que cayó, el 19 de mayo de 1895, Martí se inmolaba por el derecho a la vida de todos los habitantes del planeta”, y seguidamente argumentaba: “En la ya famosa carta inconclusa a su amigo entrañable Manuel Mercado, que Martí interrumpe para marchar sin que nadie pudiera impedirlo a un inesperado combate, reveló para la historia su más íntimo pensamiento..”, por ello Martí, seguirá siendo para los cubanos el mentor de los principales escenarios ya que su muerte fue un ascenso infinito a la inmortalidad.

Fuente: http://www.radiorebelde.cu