Sociedad Cultural José Martí se repiensa y busca crecer

Las Tunas: A menos de un año de celebrar sus dos décadas de vida y tras algunos cambios orgánicos a escala nacional, la Filial en esta provincia del oriente cubano de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) evaluó sus aciertos y desafíos de cara al 2015 que se avecina con mucho trabajo. Al hacer un resumen del presente 2014 a punto de terminar, su titular Joel Lachataignerais Popa estimó como positivo el que la misma forme parte de las instituciones adscritas al Ministerio de Cultura.

Al respecto Ladys Santana, subdirectora provincial del referido Ministerio precisó, que se establecerá un promotor cultural dedicado exclusivamente a coordinar las acciones relacionadas con la difusión del ideario martiano mediante las diferentes manifestaciones artísticas. Este promotor, para el cual se reservó un local en el Centro Cultural Huellas de la ciudad de Las Tunas, laborará de conjunto con las diferentes instituciones adscritas al Mincult que en sus objetivos tienen promover el conocimiento de la vida y obra del Más Universal de los cubanos entre la población.

Solo en Las Tunas casi 400 personas son miembros efectivos de la Sociedad, agrupados en más de 30 de clubes martianos, establecidos en instituciones de diverso orden como centros educacionales y unidades productivas

“Estamos haciendo un trabajo muy de cerca con los jóvenes. Una de nuestras metas es precisamente que se formen más clubes entre la juventud. Estamos creciendo y aprendiendo de nuestros mayores con más experiencia en el trabajo”, explicó Yisel Díaz Cabrera, secretaria ejecutiva de la filial tunera de la SCJM.

“Estamos conformando –precisó- un nuevo club en la Casa de Cultura Tomasa Varona integrado por muchachos que ya son miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), allí hay instructores de arte, de literatura, artistas de la plástica. Otro grupo de jóvenes que queremos tener bien de cerca son los miembros de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Aprovechar a esos instructores en las escuelas por su trabajo directo con los niños, pues esa es nuestra cantera para que sean luego jóvenes que se integren a nuestra Sociedad”.

soc marti cuba 0001Como una de las instituciones claves en hacer del legado de nuestro Héroe Nacional una presencia perenne entre la ciudadanía la SCJM tendrá en el venidero 2015 mucho que hacer. En primer lugar porque será el aniversario 120 de la caída en combate del Apóstol y de toda una serie de hechos vinculados con el inicio de la Guerra Necesaria (1895-1898); y también porque el 12 de abril será el bicentenario del natalicio de la Madre de la Patria, Mariana Grajales y en junio, el aniversario 170 del natalicio de Antonio Maceo.

La Sociedad Cultural José Martí, opinó Reynaldo Perea de Armas su vicepresidente nacional, debe pensar en crecer y no solamente en nuestros clubes, sino en todo lo que nos rodea. Es hacer el trabajo de Martí allí en las escuelas que están convocadas a ser el centro cultural más importante de cada comunidad, subrayó.

Fuente: http://www.periodico26.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*