Sesionó Taller Científico Martí Marx en la capital
Por: Matilde Salas Servando

Con la participación de investigadores e historiadores, se efectuó el primer viernes de mayo, el “Taller Científico Martí-Marx y el Socialismo en Cuba”, en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en la capital, organizado por el Centro de Estudios Martianos, CEM, y la Sociedad Cultural José Martí.
La doctora Ana Sánchez, directora del CEM, fue la moderadora del evento y se refirió a la grandeza del pensamiento de estas dos figuras de la historia a quienes se dedicó el encuentro y tuvo a su cargo la presentación de cada uno de los investigadores participantes.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del licenciado Yosuam Palacios, director de la Fragua Martiana, quien destacó que “estamos en un momento de definición revolucionaria y que la lucha en Cuba por mantener la Revolución Socialista es en si misma un reto para los buenos cubanos, para los patriotas de verdad, para quienes somos conscientes de que la patria necesita sacrificios, de que ella es ara no pedestal, que hemos de servirla y no tomarla para servirnos de ella”.
Señaló además que entre los pilares de la ideología revolucionaria en nuestros días se inscriben dos nombres: el de José Martí y el del hombre, que al decir del Apóstol, “como se puso al lado de los débiles, merece honor: Carlos Marx”, de quien recordamos el bicentenario de su natalicio.
Añadió Yosuam Palacios que “defender la cultura que nos define es el reto, propagarla con mayor efectividad deviene desafío ideológico para los patriotas de hoy, como deber generacional. Martí y Marx son dos pilares esenciales. Eso lo entendió Julio Antonio Mella, lo entendió Fidel y con ellos, en sus respectivas generaciones, la vanguardia revolucionaria.
Afirmó el joven estudioso de la obra martiana que “NO hay dudas en la similitud existente entre el pensamiento de José Martí y el de Carlos Marx, pues ambos son esencia, osamenta ideológica, principios de nuestro quehacer político, pues en ellos se sustenta la cultura del Socialismo en Cuba.”
En el Taller Científico Martí-Marx y la Revolución Cubana”, se presentaron los trabajos titulados: “Notas acerca de José Martí, la Comuna de París y los Sucesos de Chicago”, de la doctora María Caridad Pacheco; “Visión martiana de Carlos Marx”, del doctor Ibrahim Hidalgo; “Del caos no nace la luz”, del profesor Jorge Lozano y “La Cultura Cubana y el marxismo”, del doctor Pedro Pablo Rodríguez.
Las palabras de clausura del encuentro estuvieron a cargo de Enrique Ubieta, funcionario del Departamento de Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien se refirió a la enorme importancia que tiene en nuestros días realizar un profundo estudio de las ideas de José Martí y Carlos Marx y sobre todo, ponerlas en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*