Sesionó en la capital el Taller Nacional de RNASEC
Por: Matilde Salas Servando

En ocasión de celebrarse el 26 de abril como el Día de la Secretaria, el Centro de Estudios Martianos, en la capital, fue sede de una jornada que tuvo como tema central: Habilidades Gerenciales y Comunicativas en la Gestión Secretarial”, a partir del cual se debatieron ponencias en el Taller Nacional que se desarrolló en ocasión del onceno aniversario de la Red Nacional de Asistentes y Secretarias Ejecutivas de Cuba (RNASEC).

La Lic. Amalia Taquechel Barreto, presidenta de la organización tuvo a su cargo las palabras de apertura con las que les dio la bienvenida a las participantes en el encuentro. Al mismo asistieron representantes de diversas provincias del país. Destacó que en la primera década de trabajo de la Red se capacitaron dos mil profesionales del sector, realizaron 20 eventos y fueron publicados tres libros, dos con la temática Secretarial para el Técnico Medio Secretariado – Operador de Micro, del Ministerio de Educación de Cuba y otro sobre Protocolo, Ética e Higiene, para la carrera de Turismo, en República Dominicana.

El profesor Ricardo Amir Herrera García, Psicólogo Organizacional, presentó el tema: “Comunicación Persuasiva: las Siete Herramientas Básicas” y también se debatieron los titulados: RNASEC: Logros y Proyecciones” de la             Lic. Amalia Taquechel Barreto; una conferencia a cargo de Lidvel Estévez Yero, Presidenta de la filial de RNASEC en Villa Clara y la conferencia enviada por Erika Martín, representante de la Organización Internacional de Secretarias en España.

En el encuentro se entregó el “Premio a la Excelencia en la Gestión Secretarial” donde se reconoce el alto nivel de eficiencia, profesionalidad y una actitud fundamentada en sólidos principios éticos,  a profesionales del secretariado cubano como: la profesora Carmen Alina García Díaz, fundadora de RNASEC; Addys López Abreu, Jefa de Despacho de la Clínica Cira García, quien también fuera secretaria del Comandante Ernesto Guevara, a la Dra. Isabel Allende Karam, diplomática y rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, quien en sus comienzos desempeñó la profesión de secretaria, y Emma Rodríguez Muro, Presidenta de la filial de RNASEC en Sancti Spíritus.

 

En un ameno diálogo con los asistentes, la Dra. Graziella Pogolotti, quien asistió como invitada al evento nacional de secretarias, se refirió a la amplia trayectoria de Graciela Rodríguez Pérez, conocida cariñosamente como Chela, en el sector cultural, quien desde los primeros tiempos del triunfo de la Revolución se ha desempeñado como Jefa de Despacho del Dr. Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano.

La doctora Pogolotti contó anécdotas referidas a cómo y cuándo ellas se conocieron, a su capacidad para relacionarse con los escritores, artistas, funcionarios y personal en general, su labor junto al doctor Hart y el respeto auténtico ganado de destacadas personalidades del sector cultural, por lo que cuando se hable de este proceso histórico hay que mencionar siempre a esta persona, que se ha mantenido entre bambalinas, con inteligencia, corazón y una modestia ejemplar, apoyada en sólidos principios éticos.

Como reconocimiento a Chela, quien también se desempeña como Vice-presidenta de la Sociedad Cultural José Martí, la Presidenta de la Red Nacional de Asistentes y Secretarias Ejecutivas de Cuba, la Lic. Amalia Taquechel Barreto, le entrega  el “Premio a la Excelencia en la Gestión Secretarial”.

La Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos,  les entregó también, a las profesionales destacas, una rosa blanca, esa hermosa flor de la que hablara José Martí, y que es el símbolo de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*