Sesionó en Colombia el II Simposio Internacional José Martí: Universalidad y Autonomía Intelectual en América Latina”

Del 24 al 26 de mayo sesionó en la Universidad Libre de Colombia, el  Segundo Simposio Internacional José Martí: Universalidad y Autonomía Intelectual en América Latina”,  organizado por los grupos de investigación de las facultades de Derecho, Filosofía y Ciencias de la Educación, con el auspicio de la Embajada de Cuba en el país sudamericano y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El evento fue  antecedido por una exposición de pinturas y esculturas del artista cubano de la plástica Silvio Martínez Cabrera, titulada: Proyecto para una restauración, nuevo pensador  basado en temas martianos y la presentación de un momento musical a cargo de la trovadora de la Isla Liuba María Hevia, en el auditorio Benjamín Herrera.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez,  Investigador Titular del Centro de Estudios Martianos, titulada: “ Los deberes de Cuba: el proyecto revolucionario de José Martí ante la modernidad”. Otros dos ponentes llegados de la Isla fueron los miembros de la Sociedad Cultural José Martí, Marta Fuentes Lavaut, quien trató el tema: “La Formación Humana en el Pensamiento Martiano y José Luis de la Tejera Galí, con el tema: “La Presencia de Martí en Fidel Castro”.

El 25 de mayo, un panel integrado por René Patricio Cardoso, de México; Josué Otto de Quesada, de Colombia y Zaida Castro, de Venezuela, llevaron  el tema: “Significado continental de la acción martiana y otro a cargo de Adriana Cuevas Arias y Enrique Santos Molano, ambos de Colombia y José Luis de la Tejera Galí, de Cuba, presentaron el texto: “Martí en los dilemas latinoamericanos”.

En el segundo día del evento se trataron varios temas en paneles como: “En torno a la creación literaria de José Martí”, a cargo de Carolina Díaz-Granados, quien analizó su relación con la intelectualidad de Colombia; los profesores Ariel González  y Mónica Fortich Navarro, todos de Colombia, pasaron revista a la perspectiva estética y literaria del escritor cubano.

También se debatieron temas como: El legado educativo de la obra martiana”, de los autores  Marta Fuentes  y Juan Manuel Castillo, de Cuba y Juventino Muhammad Sadiq de la Universidad Nacional y Diana Rodríguez, ambos de Colombia y por último, Pensamiento y acción política en José Martí”, por Carlos Jáuregui, de Estados Unidos de América, Elías Castro y Gustavo Rojas, de Colombia.

Fueron dos días intensos dedicados al mayor de los cubanos, que mostraron
cómo el interés por su vida y obra aumenta día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*