Sesionará esta semana el coloquio “Yucatán y Cuba: Lazos e Historias”
Por: Matilde Salas Servando

Los días 22 y 23 de octubre se efectuará en la ciudad yucateca de Mérida, en México, el coloquio titulado “Yucatán y Cuba: Lazos e Historias. José Martí y los próceres de la migración”, con la participación de reconocidos especialistas del tema, procedentes de Cuba y el país sede.
En la jornada de apertura habrá una ceremonia cívica en la que los participantes rendirán homenaje a Yucatán y se depositará una ofrenda floral ante el busto del pedagogo, periodista, escritor y patriota Don Rodolfo Menéndez de la Peña, nacido en el municipio villaclareño de San Juan de los Remedios, quien mantuvo una cercana relación de amistad con José Martí.
En el primer día del Coloquio el doctor Sergio Guerra Vilaboy, jefe del Departamento de Historia y Presidente de la Cátedra “Eloy Alfaro”, de la Universidad de La Habana, ofrecerá la conferencia magistral titulada: “Cuba y Yucatán: historias compartidas”.
En la segunda sesión del evento, el doctor Ibrahim Hidalgo Paz, jefe del equipo de Historia del Centro de Estudios Martianos, ofrecerá una conferencia magistral titulada: “Impronta de las culturas originarias mexicanas en el pensamiento martiano.”
Durante el encuentro los doctores Carlos Bojórquez Urzaiz, Rector de la Universidad de Oriente y Sergio Guerra Vilaboy, presentarán el volumen diez del Cuaderno de trabajo cubano-mexicano, Chacmool y también se rendirá homenaje al destacado artista de la plástica, periodista, profesor, humorista y caricaturista cubano René de la Nuez Robayna, fallecido en enero del año actual en La Habana.
El Coloquio Yucatán y Cuba: Lazos e Historias. José Martí y los próceres de la migración”, concluirá en la tarde del viernes 23 de octubre, con una conferencia magistral a cargo del doctor Pedro Pablo Rodríguez, jefe del equipo de trabajo de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, en el Centro de Estudios Martianos, quien tratará el tema: “De Tecún Umán a la Reforma Liberal: la cultura maya de Guatemala en José Martí”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*