Sesiona Coloquio Internacional en el Centro de Estudios Martianos

Del 13 al 15 de mayo se desarrolla en la sede del Centro de Estudios Martianos el coloquio internacional titulado: “La Guerra Necesaria: Organización e Inicio”, como parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 120 del inicio de la que José Martí calificó como La Guerra Necesaria.

En la apertura la doctora Ana Sánchez, directora de la institución, destacó que con la celebración de este evento científico anual, se rinde justo homenaje a José Martí, quien tuvo como mérito unir los factores dispuestos a la guerra, organizarla, además de trasmitirle una ideología y proyección política, con gran sentido práctico.

La directiva señaló las diversas enseñanzas que nos dejó el Apóstol, entre ellas, que nos alertó acerca del peligro que representa para Cuba y Nuestra América la presencia del Gigante de las Siete Leguas; la importancia de la unidad para enfrentar todos los obstáculos, la fuerza del ejemplo y la doctrina del amor triunfante.

El doctor Ibrahim Hidalgo, ofreció la conferencia: “José Martí: temas inacabables. Nuevos conocimientos” y señaló que “la conmemoración de los acontecimientos que alcanzan los 120 años de ocurridos son numerosos, de magnitud histórica y trascendencia notables y constituyen grandes alicientes, el más importante (…) es el inicio de la Guerra de Independencia, la demostración más contundente de la capacidad político-militar de José Martí”, añadió el investigador del Centro de Estudios Martianos.

En el evento se trabajará en comisiones, temas principales como: El Partido Revolucionario Cubano y la Preparación de la Guerra; El periódico Patria; Las Principales Corrientes de Pensamiento; Las Clases Sociales en el Proyecto Martiano; Estudio de los Principales Documentos del Período; Personalidades vinculadas a José Martí; Objetivos de las visitas efectuadas por Martí a diversas localidades y Martí en Cuba en 1895.

En el acto de apertura estuvo presidido por el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, la doctora Ana Sánchez Collazo, directora del CEM y la escritora Fina García – Marruz, fundadora de la institución académica.

Discurso íntegro aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*