Semana Conmemorativa dedicada a José Martí en Contramaestre

La Sociedad Cultural José Martí en Contramaestre, se propone desarrollar la Semana Conmemorativa del 14 al 20 de mayo de 2018, que incluye la presentación de la serie documental «Remanganaguas: La verdadera Ruta Funeraria de Martí» en los cines Bélic y Baire,  además de una Caminata de Dos Ríos hasta Arroyo Blanco, que incluirá diálogos históricos, lecturas de poemas y  donaciones de libros en las escuelas del itinerario.
La Semana Conmemorativa será apoyada por las organizaciones políticas, de masas y no gubernamentales de Contramaestre, además del Consejo Popular Ruta Martiana, con todos sus factores decisores y del pueblo involucrados.

Fuente: http://www.radiogritodebaire.icrt.cu

Una respuesta a “Semana Conmemorativa dedicada a José Martí en Contramaestre”

  1. Luis Enrique dice:

    Por Luis Enrique Jerez Domínguez. En el aniversario 168 del natalicio del más universal de los cubanos José Julián Martí Pérez, es necesaria una reflexión de lo que representa su pensamiento para la nación cubana, de volver una y otra vez a su ejemplo de supremo sacrificio en bien de los demás y poner a un lado los egoísmos, las ambiciones desmedidas, y la pobreza espiritual.
    Darle la oportunidad a Martí, de seguir siendo el apóstol de nuestra libertad individual y colectiva, poner en el lugar que le corresponde a su Ética Humanista, que tiene como base la dignidad plena del hombre y de la mujer, de los obreros y campesinos, de los intelectuales y estudiantes, unidos todos en el proyecto de la nación cubana.
    La justa medida el equilibrio de las Antillas para detener al mismo imperio que nos hostiga, con el garrote y la zanahoria, con bloqueos y la subversión, es la comprensión de que la patria es como expresara Martí: “Fusión dulcísima de amores y esperanzas” De amores “con todos y para el bien de todos”, sin menos precio de nadie, sin discriminaciones, ni exclusiones por motivo de: género, etnia, creencias, o cualquiera otra especificación que implique desprecio.
    Juntos para asumir los cambios actuales con sentido de justicia, equidad, de amor supremo por nuestros compatriotas, de tener los ojos abiertos contra los oportunismos, las mentiras, el engaño, sacar a la luz el valor del trabajo honrado, de los trabajadores, de los funcionarios, de los dirigentes, de los cuentapropistas, de todos, trabaje con el Estado, las cooperativas, o privados, todos somos importantes y debemos marchar unidos, sin subestimar lo que hacen los demás.
    Lo importante es ganar el pan con el trabajo que salen de sus manos, con el pensamiento puesto en servir, que a decir martiano es mejor que ser príncipe.
    Velar por la vida de los pobres de la tierra con quien él quiso su suerte echar, por los más desprotegidos, por las llamadas familias vulnerables, que no se quede nadie olvidado, nadie sin recursos para su canasta de productos necesarios para la vida, velar por esas comunidades donde no llega: el agua, la corriente eléctrica, el transporte público y todas las necesidades que tenemos los seres humanos. Una mirada amorosa al cuidado de los ancianos, de los niños, de las viudas.
    Creo esa sería la preocupación de Martí, al comenzar el nuevo año, una mirada a los viales, a la higiene personal y de la ciudad, de los pueblos de las comunidades, mirar el río Contramaestre y su contaminación, mirar el cuidado de las plantas y los animales, esmerarse en ofrecer los servicios médicos, educacionales, del comercio y la gastronomía y todos los servicios de la administración del Estado y los cuentapropistas, de la vivienda, de la administración, de la justicia, y muchos otros servicios, ese Martí humano y realista, con los pies puestos en la tierra mirando lo bueno y malo que se hace, es el Martí que nos hace falta a todos para este año y para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*