Se realiza la 5° edición del Festival de cortos de animación “Cartón”

Hasta el lunes 7 se llevará a cabo la quinta edición de “Cartón” el Festival Internacional de Cortos de Animación La Tribu, en Buenos Aires, con la presentación de más de 70 cortos de animación de 22 países, que competirán por obtener la estatuilla a la mejor producción en las categorías de Flash, Stop Motion y Tradicional/CGI.

También se realizará un homenaje permanente por los 25 años de Caloi en su Tinta, se proyectarán largometrajes y estrenos exclusivos, habrá teleconferencias, charlas magistrales, entrevistas públicas, talleres, una feria de historietas independientes y números musicales.

“Cartón”, que comenzó este martes 1 de septiembre, tiene como sedes el Auditorio de FM La Tribu, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Club Cultural Matienzo.

El festival es impulsado por el programa radial Va de Retro y por el área audiovisual de FM La Tribu. Mediante un comunicado, los organizadores recordaron que este evento “nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico Caloi, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial”.

También señalaron que “en sus cuatro ediciones pasadas, por el festival desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, los cuales fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como es el caso de Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe, entre otros”.

Finalmente subrayaron que “Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas”.

Algunas de las actividades más destacadas del amplio programa del festival serán los especiales dedicados a la animación mexicana, brasilera, polaca y andina que se realizarán entre el jueves 3 y el viernes 4 de septiembre.

Por otra parte el día sábado 5 a las 21.30, se realizará en el Auditorio de La Tribu una charla magistral con Nelson Luty, uno de los dibujantes más destacados de la escena del cine de animación que cuente entre sus trabajos películas como Metegol, El arca y Tierra de Rufianes.

Ese mismo día a las 19.30, en la misma sede, se proyectará Meñique, el primer largometraje de animación cubano en 3D. Basada en el cuento del héroe de la independencia cubana, José Martí, y con música de Silvio Rodríguez, el filme cuenta la historia de un pequeño campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza. Una plaga de insectos y el encuentro con el Espejo Mágico, son los sucesos que lo llevarán a la aventura.

El lunes 7 de septiembre a las 18 horas será el cierre del festival en el Centro Cultural Matienzo con la proyección de los cortos distinguidos en el Cartón 2015 y tocará la banda Los Acetones.

Fuente: http://notas.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*