Se inicia curso de postgrado en el Centro de Estudios Martianos
Por: María Caridad Pacheco

Al cumplirse 120 años de la firma del Tratado de París que puso fin al dominio español en Cuba y Puerto Rico y anunció la futura expansión de los Estados Unidos por nuestra América y el mundo, en un complejo escenario en el cual ocurre la reconfiguración de numerosas fuerzas políticas en el continente, el Centro de Estudios Martianos inició el miércoles 19 de septiembre de 2018 el Curso Libre y de Postgrado “JOSÉ MARTÍ, EL 98 Y EL EQUILIBRIO DEL MUNDO”.
La coordinadora del curso, Dra. María Caridad Pacheco dio la bienvenida a los alumnos e hizo una introducción en la que destacó la necesidad de poner a debate las investigaciones e interpretaciones que la historiografía cubana ha aportado acerca de los acontecimientos que tuvieron trascendencia decisiva para la historia nacional, así como también para la de los Estados Unidos, España, Puerto Rico, Filipinas, y, en cierto modo, para el devenir histórico de la humanidad en el siglo XX, y en este sentido leyó algunos fragmentos de intervenciones de la Conferencia Tripartita relacionada con la Crisis de Octubre o Crisis de los Misiles, celebrada en La Habana en 1992, en los que se revelaban las diversas percepciones existentes sobre este crucial acontecimiento.
La primera clase fue impartida por el doctor Pedro Pablo Rodríguez quien abordó el tema “Cuba entre dos imperios (1878-1898)”, y las demás estarán a cargo de prestigiosos profesionales del Instituto de Historia de Cuba y del Centro de Estudios Martianos. También el historiador Luciano Castillo tendrá a su cargo una de las clases dedicada al 98 en el cine cubano, y ha anunciado que durante el mes de octubre dedicará a este tema el programa que conduce y dirige, “De cierta manera”, el cual sale los jueves por el Canal Educativo.
El curso constará de 24 horas-clase, distribuidas en una frecuencia semanal de dos horas (2:00 PM- 4:00 PM). Tendrá lugar todos los miércoles, en el período comprendido entre el 19 de septiembre y el 12 de diciembre.
Los graduados universitarios recibirán un diploma de curso de posgrado y los estudiantes u otros trabajadores con nivel medio superior vencido recibirán un certificado de curso de superación, siempre y cuando resulten aprobados en la evaluación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*