Rinden homenaje a José Martí estudiantes costarricenses

Alumnos de la escuela primaria José Martí de la provincia de Heredia, en Costa Rica, recordaron el aniversario 122 de la caída en combate del Héroe Nacional cubano con la proyección de la película El ojo del canario”.

El filme, que narra pasajes de la infancia de José Martí, fue exhibido en el gimnasio del centro educativo, que desde su fundación lleva el nombre del Apóstol cubano por decisión de los pobladores del sitio, quienes de esa forma quisieron rendir homenaje al gran luchador por la independencia de Cuba de España.

La asistente de dirección del plantel, Adriana Salazar, indicó que la bella instalación atiende a unos 580 alumnos, entre los seis y los 13 años de edad y está ubicada en una zona campestre que conserva la estructura original, que denominan patrimonial, a la que después se le agregaron otras edificaciones.

Para recordar la fecha, Salazar apuntó que recientemente estudiantes y docentes de la instalación participaron en talleres que contaron con la colaboración de la Cátedra José Martí de la filial de la Universidad de Costa Rica en Puntarenas, los que recibieron conocimientos de la obra y el ideario martiano.

Al finalizar el filme, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, destacó la importancia de José Martí no solo en la lucha por independencia de su país de España, sino también por la unidad de América Latina, a la que llamó Nuestra América, así como por la soberanía de las naciones de la región.

Recordó que durante la organización de la Guerra del 95 (1895 contra el colonialismo español), Martí estuvo en dos ocasiones en Costa Rica (1893 y 1894) para instar a relevantes luchadores por la independencia cubana, como el lugarteniente general Antonio Maceo, su hermano José, y el general Flor Crombet, a que se incorporarán a la nueva contienda.

El pueblo cubano está muy agradecido por la acogida que le dio Costa Rica a Martí, Maceo, Crombet y en total a unas 100 familias de la isla caribeña que se asentaron en el lugar conocido como: la Mansión de Nicoya, en la provincia de Guanacaste, a fines del siglo XIX, señaló.

Martí fue un gran patriota, revolucionario y defensor de los pueblos de América, de los pueblos autóctonos, de los aborígenes, del indio americano, y quien supo ver a tiempo la necesidad de que los pueblos de América se unieran en la lucha por mantener su independencia y soberanía. Ese es el gran mensaje de José Martí‘, afirmó Sánchez.

El embajador cubano donó varios libros sobre el Héroe Nacional cubano y algunos ejemplares de La edad de Oro, la obra de Martí dedicada a los niños y propuso realizar un encuentro entre estudiantes de centros educativos costarricenses que llevan nombres de relevantes figuras de la isla o el de Cuba.

En el  acto participaron otros funcionarios de la embajada cubana e integrantes del Comité Costarricense de Solidaridad con Cuba.

Fuente: http://www.minrex.gob.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*