Réplica de la estatua de José Martí, un puente entre dos naciones

Cerca de convertirse en realidad, el proyecto para llevar a Cuba una réplica de la estatua del prócer independentista José Martí ubicada en el Parque Central de Nueva York, representa un puente entre el pueblo de la isla y el estadounidense.

De acuerdo con el Proyecto Amigos de José Martí, del Museo de las Artes del Bronx, la escultora de la figura ecuestre Anna Huntington (1876-1973) consideró que su obra es una manera de enlazar a ambos pueblos.

En sintonía con la voluntad de la artista, la directora ejecutiva del Museo, Holly Block, calificó de un intercambio cultural y de paz la iniciativa de enviar una réplica de la estatua a la isla mayor de las Antillas y significó que las personas en Cuba aman a Martí, por tanto estamos orgullosos de impulsar esta idea, explicó durante un encuentro en la Misión Permanente del país caribeño ante las Naciones Unidas.

La funcionaria precisó que la institución neoyorquina, con sede en el distrito neuyorkino del Bronx, valora el proyecto como un regalo de los estadounidenses para los cubanos.

Según la directiva, la réplica de la estatua no será la única iniciativa del Museo relacionada con el Apóstol de la independencia cubana, quien murió en combate el 19 de mayo de 1895, un momento que inmortaliza la obra de Huntington, concluida en 1959 e inaugurada en 1965 en la parte sur del Parque Central, donde está acompañada por otras esculturas de los próceres Simón Bolívar, de Venezuela  y José de San Martín, de Argentina.

Acogeremos una exposición de arte contemporáneo sobre José Martí y desarrollaremos programas educativos en toda la ciudad para que los niños conozcan más acerca de él” y aseguró que en el Bronx -un distrito bilingüe de la Gran Manzana, dada su gran población de origen hispano- muchos conocen el trabajo y los poemas de Martí.

De ahí que tiene perfecto sentido que repliquemos esta maravillosa estatua y hagamos este intercambio cultural entre los dos pueblos, insistió.

También la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, destacó en la sede de la Misión Permanente de la Isla ante las Naciones Unidas, que  se trata de un símbolo duradero de la hermandad entre los pueblos cubano y estadounidense.

Al encuentro  asistieron neoyorquinos relacionados con el objetivo de llevar a la mayor de las Antillas una reproducción de la escultura de Martí y comentó que el noble propósito está cerca de convertirse en realidad, por lo que agradeció el apoyo recibido en Nueva York, y reconoció en especial a Holly Block y al Museo de las Artes del Bronx.

El historiador de La Habana, doctor Eusebio Leal, participó en la velada y precisó que la figura esculpida en bronce por la estacada artista de la plástica Anna Huntington, bien  pudiera llegar a Cuba en los primeros meses del  año 2017.

Fuente: http://www.rcm.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*