Rendirán tributo  en Bayamo al amigo de La Edad de Oro

Las diferentes manifestaciones artísticas se abrazarán en esta ciudad, a partir del próximo 18 de enero,  como parte del evento titulado: “Por los Caminos de la Edad de Oro”, que está dedicado a homenajear al prócer José Martí, Héroe Nacional de Cuba, con motivo del aniversario 165 de su natalicio, que se cumplirá el 28 de este mes.
Organizada por la Casa de Cultura 20 de Octubre de la localidad, la cita comenzará con la conferencia titulada: “José Martí, Fidel Castro y la juventud, pilares de la nación cubana”, que impartirá el historiador Carlos Rodríguez Lora, precisó Julio César Espronceda, director de la institución.
Según explicó, “Por los Caminos de la Edad de Oro”, convocará a estudiantes de las enseñanzas primaria y secundaria para rendir tributo,  desde el arte,  al Maestro e incluirá los festivales: “Los dos príncipes”, “Para un príncipe enano” y “Copa con Alas”, de teatro, música y danza, en ese orden.
Como es tradicional, el programa del certamen propone además,  la premiación de los concursos escolares: “Cultivo una rosa blanca” y “Para mi amigo sincero”, de literatura y artes plásticas, respectivamente.
Informó que como parte del evento también se desarrollará el panel José Martí: actualidad de un pensamiento humanista, a cargo de destacados intelectuales del territorio, entre los que estarán Ludín Fonseca, historiador de Bayamo, y Teófila Acea, presidenta de la filial granmense de la Sociedad Cultural José Martí.
Asimismo tendrá lugar la presentación del libro “Tras las huellas de Martí”, de Reynaldo Acosta y de la edición especial del suplemento cultural “La Campana”, dedicada a resaltar la vida y obra del más universal de los cubanos.
Surgida en el año 2000, para incentivar en las nuevas generaciones el estudio de la obra del excepcional patriota, la cita concluirá el 21 de enero, con una gala cultural, donde se premiarán los ganadores de los citados festivales, señaló.
Considerado uno de los más agudos pensadores cubanos de todos los tiempos, José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853 y fue escritor, periodista, político, poeta, traductor, diplomático y excepcional revolucionario.
Su ideario constituye un pilar ideológico fundamental de la Revolución Cubana.
Aunque no visitó a esta urbe oriental, la amó como el mejor de sus hijos y escribió: “Yo tengo de Bayamo el alma intrépida y natural”.

Fuente: http://www.cnctv.icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*