Recuerdan en el CEM la heroica victoria de Girón
Por: Matilde Salas Servando

El colectivo de trabajadores del Centro de Estudios Martianos, efectuó una jornada conmemorativa por el aniversario 55 de la victoria de Playa Girón, frente a los invasores en su sede de la barriada capitalina de El Vedado, donde usó de la palabra la doctora Marlén Vázquez Pérez, investigadora de la institución académica.

Durante el acto, la especialista se refirió a la significación histórica de ese hecho, ocurrido en abril de 1961, a solo dos años del triunfo revolucionario de enero de mil 959, ocasión en que el pueblo armado, le propinó la primera gran derrota al imperio en América.

Destacó además cómo de manera simultanea se efectuó en ese año la Campaña de Alfabetización, en la que cerca de un millón de personas aprendió a leer y escribir, por lo que Cuba pudo ser declarada como territorio libre de analfabetismo.

El acto concluyó con la proyección del documental titulado: “Dos batallas, dos victorias”, en el que se puso de manifiesto cómo la preparación del pueblo fue capaz de expulsar a los invasores y también vencer la batalla contra la ignorancia, que llevó la luz del conocimiento hasta los más recónditos lugares el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*