Visita histórica del presidente francés François Hollande, a Cuba

En la noche del domingo 10 de mayo, el Excelentísimo señor François Hollande, Presidente de la República Francesa, inició una visita oficial a Cuba, que se extendió hasta el martes 12 de ese mes, ocasión en la que fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el Palacio de la Revolución.

Según expresó en una breve alocución ante periodistas presentes en la terminal aérea, Francia será un aliado fiel de Cuba en sus propósitos de desarrollo y reinserción en el contexto económico mundial.

Venimos a trabajar en muchos aspectos, uno de ellos son los intereses y las preocupaciones comunes acerca de la Conferencia sobre el clima, para acordar cómo América Latina, Cuba y nosotros podemos unirnos para mejorar nuestro planeta”, agregó.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo que llegó a Cuba con mucha emoción“, al arribar al aeropuerto José Martí de La Habana, donde cumplió un programa como parte de la primera visita oficial de un jefe de Estado de esa nación al archipiélago caribeño.

El mandatario del país europeo también sostuvo un encuentro con el líder histórico de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro

El presidente francés, François Hollande, abogó por la anulación del bloqueo estadounidense contra Cuba durante una conferencia magistral ofrecida en la en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, donde se refirió al bloqueo comercial y financiero en vigor desde 1962 y dijo que Francia hará todo lo posible para ver que “las medidas que tan gravemente han perjudicado el desarrollo de Cuba, finalmente se puedan levantar, ser derogadas”.

Recordó que cada año, desde principios de la década del 90 del siglo pasado, su país se ha pronunciado en la ONU a favor de la resolución que demanda el fin de esa política y renovó su compromiso en este sentido.

Hollande subrayó la trascendencia de esta visita en el contexto del nuevo escenario definido por el restablecimiento de relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y dijo que la suya es la primera visita de un jefe de Estado de un país occidental a la mayor de las Antillas desde el 17 de diciembre último.

El mandatario francés participó en la ceremonia de colocación de una ofrenda floral ante el Monumento al Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución, de la capital cubana. Acompañó al visitante en la emotiva ceremonia, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.

El presidente francés asistió a la firma de convenios de colaboración entre universidades francesas y centros de investigación de Cuba, rubricados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y también inauguró en esta capital una nueva sede institucional de la Alianza Francesa, en una ceremonia a la que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

El mandatario del país europeo develó una tarja que significa la apertura del plantel en uno de los edificios emblemáticos del patrimonio arquitectónico y cultural, ubicado en la calle Prado, del Centro Histórico de La Habana Vieja, el que fue ometido a una reparación capital para su uso por la Alianza Francesa.

El lunes once en horas de la tarde,, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, conversó con el Excelentísimo Señor François Hollande, presidente de la República Francesa, en ocasión de su visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, Fidel y François Hollande sostuvieron un interesante diálogo acerca de los lazos históricos entre Cuba y Francia y pasaron revista a importantes temas del acontecer internacional, además de intercambiar ideas acerca de sus complejidades y retos, en un clima cordial y amistoso.

El compañero Fidel expresó su agradecimiento al Presidente Hollande por ser el primer Jefe de Estado de Francia que visita Cuba, y dijo que uno de los primeros textos que leyó cuando iniciaba el bachillerato fue un extenso libro sobre la Revolución Francesa, aunque entonces no conocía siquiera el valor de los estudios políticos y el complejo mundo que estaba detrás de las ciencias históricas.

Cuba y Francia establecieron relaciones diplomáticas en 1902 y la nación europea está hoy entre los primeros 12 socios comerciales del país antillano

El presidente, que viajará a Haití al salir de Cuba, anunció una posible reunión con la máxima dirigencia política y gubernamental de nuestro país y la visita a la nueva sede de la Alianza Francesa en La Habana, entre otros puntos de su agenda.

Con esta primera visita de un jefe de Estado francés a Cuba, François Hollande repara una anomalía histórica. En efecto, “más de 200 años de amistad y 113 años de relaciones diplomáticas y consulares [desde 1902]” unen a ambas naciones, recuerda el embajador Igarza.

Los primeros colonos franceses se instalaron en Cuba en 1804 tras huir la Revolución Haitiana. Cienfuegos, una de las principales ciudades cubanas, fue fundada por el francés Jean-Louis Laurent de Clouet. Esta Perla del Sur de 150.000 habitantes conserva todavía la influencia francesa, particularmente en su arquitectura.

Fuente: www.cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*