Recrean exposición sobre José Martí en Sancti Spíritus

La exposición colectiva titulada El alma ha de quemar para que la mano pinte bienrecreó la imagen del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), evocada por destacados exponentes de las artes plásticas del país antillano

Esta muestra, con cerca de 30 obras, fue la antesala del XIX Coloquio Voces de la República”, único de su tipo en el país, que se celebró del 17 al 19 de mayo.

Jorge Luis López, presidente del Consejo Provincial de las Artes Plásticas, declaró que la muestra está compuesta por pinturas, fotografías, instalación, abstracto, retrato y xilografía.

Esa exposición ya transitó por Pinar del Río (al occidente del país), algunas provincias orientales y ahora llega a Sancti Spíritus hasta fines de mayo, precisó.

El catálogo de la muestra señala que Convertido en modelo de hombre puro y paradigma de patriotismo, José Martí, héroe de la independencia de Cuba, ha servido de inspiración a prestigiosos artistas de la plástica‘.

Entre las obras expuestas figuran Martí, de Nelson Domínguez; Para subir al cielo, de Roberto Chile; Dos Ríos, de José Fuster; Todas las manos todas”, Alberto Lezcay; El aire está lleno de almas, de Zaida del Río y de los espirituanos: Rafael González y el fallecido José Murari Murari.

Este último trasladó a su pieza uno de los versos más conocidos de los escritos por José Martí: ‘Yo quiero, cuando me muera,/sin patria, pero sin amo,/tener en mi losa un ramo/de flores, y una bandera!‘.

La muestra está abierta en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, mientras las sesiones del Coloquio Voces de la República se efectuaron en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, con la presencia de más de 60 participantes de todo el país.
Excepto las provincias orientales de Las Tunas y Guantánamo y la occidental Matanzas, el resto de los territorios cubanos estuvieron representados en el coloquio.

Fuente: http://www.prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*