Realiza la Oficina del Programa Martiano su balance Anual
Por: Amalia Taquechel

La Oficina del Programa Martiano y su Sistema de instituciones (Centro de Estudios Martianos, Sociedad Cultural José Martí y Movimiento Juvenil Martiano) celebraron su balance anual correspondiente al 2020, con la presencia de María Elena Salgado, Viceministra primera del Ministerio de Cultura,  Dr. Eduardo Torres Cuevas, Director de la Oficina del Programa Martiano (OPM) y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM), así como otros directivos del Sistema.

En dicho encuentro se analizaron los resultados de trabajo del Sistema, resaltando la labor realizada con las visitas a las filiares de la Sociedad Cultural José Martí en las provincias orientales y centrales. Se destaca como bastión fundamental la labor meritoria que realiza el colectivo del Centro de Estudios Martianos en la investigación de la vida y la obra de José Martí y los resultados obtenidos. Un logro significativo fue la inscripción de sus tres proyectos de investigación en el Programa Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas del CITMA.

Otros aspectos planteados fueron: el cumplimiento de los objetivos trazados, entre los que se destaca la elaboración y aprobación del Manual Organizacional, herramienta que permitirá articular el trabajo como Sistema. Se creó el Grupo de Comunicación y se diseñó el  Manual de Identidad de la OPM, así como la estrategia a seguir en los medios tradicionales de comunicación y en las Redes Sociales. También se creó el Grupo de Publicación con la misión de fusionar todo el proceso editorial, de producción y comercial y se resaltó la importancia de atender de forma priorizada la imprenta de la OPM.

Se planteó, además, la necesidad   del establecimiento de alianzas entre las instituciones, así como la urgencia de realizar un análisis más profundo del trabajo de coordinación con las Cátedras Martianas a nivel nacional y en el exterior, y se exhortó a continuar preparando la V Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, como el evento clave del país en el contexto actual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*