Ramiro Valdés Galarraga , martiano
Por: Pedro Pablo Rodríguez*

Probablemente miles de cubanos han buscado alguna idea de José Martí en un libro que se ha convertido en una apreciada fuente para muy variados propósitos. Me refiero al Diccionario del pensamiento martiano, voluminosa compilación realizada por Ramiro Valdés Galarraga, ya con varias ediciones repartidas entre la Casa editora Abril y la Editorial de Ciencias Sociales.

Este Diccionario continúa y a la vez mejora sustancialmente la antigua costumbre de compilar frases de los escritos martianos, instrumento útil sin duda alguna,  para tener a la mano las ideas del Maestro organizadas temáticamente. Desde luego, quien pretenda estudiar el ideario martiano  estará obligado a leer y trabajar con los textos completos, mas este tipo de compilaciones permite la fácil y rápida consulta de las materias tratadas por Martí, lo cual le garantiza un permanente interés.

Fallecido el pasado primero de octubre, Valdés Galarraga supo darle a su Diccionario… ciertos elementos que superan todos los esfuerzos anteriores. En primer lugar por la cantidad de ideas recogidas, el libro ha aumentado sus páginas  durante sus sucesivas tiradas y reúne 9614 pensamientos de José Martí agrupados en más de 1600 entradas. En  segundo término, el compilador  no corta las ideas arbitrariamente, sino que las entrega lo más completas posible, aunque a veces resultan citas algo largas, necesidad surgida de su propósito de que se pueda entender cada pensamiento del mejor modo. Además, cada idea lleva al pie la fuente de donde se ha tomado, o sea, el título del escrito martiano y su lugar en las Obras completas en 28 tomos o en la publicación en que fue dado a conocer con posterioridad a las dichas Obras. Por último, al establecer las materias que ordenan las frases cronológicamente, el Diccionario sigue en líneas generales las palabras empleadas por Martí con el deseo de mantenerse fiel a su letra.

Incansable en su labor de divulgar el pensamiento y las ideas del Maestro, Valdés Galarraga fue colaborador frecuente de la revista Honda, de la Sociedad Cultural  José Martí, y aportó otros dos libros acerca de aspectos íntimos de la vida y de la personalidad del mayor de los cubanos: Tres mujeres en la vida de José Martí y José Martí, sus padres y las siete hermanas.

Martiana fue también la vida de Ramiro Valdés Galarraga, entregada plenamente a la cusa revolucionaria.  Fue de los milicianos que combatieron en el Escambray y en Playa Girón, dirigió el Instituto Tecnológico Osvaldo Herrera y trabajó por más de quince años en el Comité Central del Partido Comunista hasta su jubilación. Fue electo delegado de su circunscripción. Le apasionaban el ajedrez, la geografía y la meteorología, y fue traductor del francés y el inglés. Había nacido en La Habana el 11 de marzo de 1919. Fue un cubano amable, sencillo, servicial y patriota.

 

* Doctor en Ciencias Históricas y Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas. Investigador titular del Centro de Estudios Martianos y director general de la edición crítica de las Obras completas de José Martí.

One response to “Ramiro Valdés Galarraga , martiano”

  1. CARIDAD VALDES dice:

    Gracias por hacerle honor a mi querido padre. Dedico sus horas a un constante estudio sobre Jose Marti. Lo admiraba profundamente. Creo que no existe actualmente quien sepa mas acerca de Marti de lo que supo mi fallecido padre. Que Dios me lo tenga en su gloria junto a mi madre querida fallecida muy joven. Ella siempre fue insustituible en la vida de mi padre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*