Protagoniza el CEM actividades de las Cátedras Martianas en América Latina
Por: Gladys González

Aun en estos difíciles momentos marcados por el distanciamiento social que se adopta como parte de las medidas para el control de la transmisión de la COVID 19, la actividad de las Cátedras Martianas en América Latina no ha cesado y el Centro de Estudios Martianos ha sido uno de los protagonistas en sus iniciativas para el estudio y promoción de la vida y obra del Maestro.
Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, México, son varios de los países del continente a donde los investigadores del CEM han viajado virtualmente para participar, como conferencistas, en diversos espacios de intercambio. Vale destacar el ciclo de siete conferencias coordinado por la Cátedra Martiana de la Universidad de Costa Rica; así como las iniciativas de la Universidad de León en Nicaragua y la Universidad de Guatemala, que si bien no cuentan con Cátedras Martianas formalmente constituidas, sí desarrollan un amplio y profundo trabajo en pro del conocimiento y divulgación del ideario de José Martí.
Más recientemente en El Salvador, se estableció el inicio de las actividades de la Cátedra Martiana de la Universidad de San Salvador con la conferencia “Las elecciones en los Estados Unidos según José Martí, dictada desde La Habana por la Dra. Marlene Vázquez, directora del CEM.
Esta presentación abre el camino para un espacio estable de difusión del pensamiento del más universal de los cubanos en ese país y resulta, como confirmó la investigadora, “un llamado a reflexionar sobre el presente a partir de ese riquísimo legado poético y político”.
Durante el encuentro, en el que se confirmó la vigencia del legado martiano, la estudiosa profundizó en las razones que hicieron que “las campañas electorales norteñas y sus resultados, estuvieron siempre en el punto de mira del cubano (José Martí), pues constituían toda una novedad para el joven intelectual, oriundo de un país oprimido por el dominio colonial español. Además, sus experiencias políticas en otras tierras de nuestra América, como México, Guatemala o Venezuela, distaban mucho de la democracia representativa, y siempre estuvieron marcadas por el signo fatídico del caudillismo”.
La alerta constante de Martí acerca de la orientación imperial de los Estados Unidos también se abordó en esta conferencia que será un importante preámbulo para un necesario y futuro encuentro de Cátedras Martianas en la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*