Presidente namibio depositó flores al monumento a Martí

El primer presidente y padre de la nación Namibia, Sam Nujoma, depositó en la tarde una ofrenda floral a los héroes cubanos en el panteón de los caídos en misiones internacionalistas y de los veteranos de la guerra de independencia de la  capitalina necrópolis de Colón.

Acompañado por la vicepresidenta de la dirección nacional de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana Generala de Brigada, Delsa Esther Puebla Viltres (Teté), el líder histórico del país africano agradeció al Comandante en Jefe Fidel Castro por autorizar a las tropas cubanas a cruzar el océano Atlántico, para combatir por la independencia de los países africanos.

Sam Nujoma se refirió además a las sólidas relaciones entre ambas naciones y señaló que su visita tiene como objetivo impulsar y consolidar la colaboración bilateral médica y económica.

El líder histórico de SWAPO hizo un homenaje especial a Jorge Risquet Valdés-Saldaña quien presidió la Delegación cubana en las negociaciones cuatripartitas (Cuba-Angola-EEUU-Sudáfrica) en 1988 y también rindió tributo a mártires de la lucha clandestina, combatientes internacionalistas y de la lucha contra bandidos, veteranos de la guerra por la independencia, combatientes de Girón y del Ejército Rebelde.

Como parte de su visita a la capital cubana, Sam Nujoma recorrió la escuela secundaria básica especial, Solidaridad con Namibia e intercambió con estudiantes de medicina namibios en el municipio de Cojímar.

En un acto solemne celebrado el  viernes 30 de septiembre, le entregaron al distinguido visitante la Orden Mehdi Ben Barca de solidaridad de la OSPAAA y en marzo de 1991, ocasión en la que Sam Nujoma visitó a Cuba, fue condecorado con la Orden José Martí y ha sido merecedor del Título Honorífico de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Zaria, Nigeria; la Orden Ho Chi Minh de la Paz y el Premio Lenin de la Paz.

El exmandatario africano recorrió, en el miércoles 28 de septiembre, varias áreas del capitalino Parque Zoológico Nacional, donde fue recibido por Miguel Abud Soto, director de la Empresa Cubana de Zoológicos, quien le ofreció una detallada explicación del Parque Zoológico y se interesó por la colección de 144 animales —de 22 especies— que su nación donó a Cuba entre noviembre del 2012 y diciembre del 2013.

Abud Soto dio a conocer que de esa donación, se han reproducido hasta ahora 15 especies, lo que fortaleció las relaciones de hermandad y cooperación, profundizó el conocimiento sobre manejo de animales exóticos y mejoró genéticamente la colección cubana.

En un recorrido por la Pradera africana del Zoológico Nacional, Sam Nujoma y la delegación que le acompaña apreciaron la adecuada adaptación al ambiente insular de algunas de las especies donadas.

Fuente: www.granma.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*