Presidente venezolano resalta trascendencia de José Martí
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro resaltó la trascendencia y el legado del Héroe Nacional de Cuba, José Martí(1853-1895), en el aniversario de su caída en combate.

«Mi saludo al hermano pueblo cubano, a Raúl (Castro) y a (Miguel) Diaz-Canel, con quienes nos unen los valores supremos de hermandad y unión del Apóstol de la Independencia de Cuba, José Martí. A 127 años de su paso a la inmortalidad, reafirmo el compromiso con su digno legado libertario», escribió el mandatario en su cuenta en la red social Twitter.

Cuba conmemora este día la caída en combate del organizador de la última etapa de la lucha contra el colonialismo español, en 1895.

Martí fue, además, poeta, ensayista, periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano, guía indicutible del proceso emancipador, murió en los llanos de Dos Ríos, en el oriente del país, en su primer combate, cuando fue alcanzado por una descarga de fusilería enemiga.

Su temprana deceso fue un duro golpe para la lucha reiniciada el 24 de febrero de ese año, pero su legado emancipatorio, latinoamericanista y antiimperialista trascendieron en las luchas de Cuba por su definitiva independencia.

Es considerado el más universal de los cubanos, pues su obra rebasó las fronteras de su época y del país, convirtiendose en el más grande pensador político hispanoamericano del siglo XIX.

A sus 42 años dejó una vasta obra escrita, traducida en todos los idiomas y conocida en todo el mundo.

Tomado de: https://www.prensa-latina.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*