Presentan obra sobre el humanismo práctico y latinoamericanista de José Martí
Por: Matilde Salas Servando

El salón Simón Bolívar del Centro de Estudios Martianos, en la capital cubana,  fue sede apropiada para la presentación del libro titulado: “José Martí: Humanismo Práctico y Latinoamericanista de la autoría del doctor Pedro Guadarrama González, que fue preparado por la editorial Capiro de la ciudad de Santa Clara.

Acerca de esta obra señaló el historiador doctor Pedro Pablo Rodríguez, que cuando alguien se anime a examinar el ejercicio  filosófico en Cuba durante los últimos cuarenta años, la labor de Pablo Guadarrama González merece lugar destacado por dos razones. Una, su enorme bibliografía dedicada al tema en Cuba y en toda Latinoamérica, hoy uno de los cuerpos más significativos en el rescate de la filosofía de nuestra región. Dos, su empuje tenaz para promover y divulgar esos estudios, que hace mucho han convertido a su centro laboral cubano —la Universidad Central de Las Villas—en una de las principales instituciones nacionales en la práctica de esta disciplina como así lo demuestran las abundantes publicaciones de sus graduados y docentes, la integración allí de un potente grupo intelectual en este campo, la irradiación de su influencia hacia los centros universitarios de Camagüey, Holguín, Las Tunas y Santiago de Cuba y la larga y exitosa ejecutoria de los encuentros de pensamiento que han atraído a cubanos  y extranjeros interesados en la filosofía latinoamericana”.

Añadió el director de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí, en el Centro de Estudios Martiano que todo lo anterior explica por qué el Centro de Estudios Martianos acoge hoy al autor de este libro titulado José Martí: humanismo práctico y latinoamericanista, donde reúne ocho trabajos que resultan significativos para nosotros, desde luego, en el campo de los estudios martianos”. 

Significó además el intelectual habanero, galardonado con el Premio Nacional de Ciencias Sociales que el autor ha sabido titular correctamente su libro ya que el grupo de sus escritos nos demuestra fehacientemente que en Martí es central el humanismo, más no un humanismo abstracto o filantrópico, sino práctico, como él lo califica, por entender que ese humanismo  se manifestaba en el Maestro en atención a la práctica social y a la  vez como sustento de su propia práctica individual. Y ese humanismo tenía un fuerte contenido y una clara proyección continental, para nuestra América, como él llamó a América Latina”.

En sus palabras de agradecimiento al doctor Pedro Pablo Rodríguez, por su  opinión sobre la  obra,José Martí: Humanismo Práctico y Latinoamericanista” el autor, doctor Pablo Guadarrama González, se refirió a una frase en la que el Maestro expresó que nosotros aprendemos que los bienaventurados son los que saben agradecer, por lo que ahora seguía esa prédica y agradecía a la doctora Ana Sánchez, directora de la institución sede por invitarle a presentar en este lugar este libro sobre Martí, ese cubano universal.

Luego destacó el doctor Guadarrama González que sentía muy honrado por todo cuanto expresó acerca de la obra  el profesor Pedro Pablo Rodríguez, quien es un destacado investigador y profundo conocedor de la prédica martiana y también por la presencia de la doctora Isabel Monal, quien le abrió el camino de los estudios filosóficos.

Significó el autor que José Martí deseaba ser recordado más por sus obras que por sus versos y es significativo como se mantiene vigente, tal como estuvo entre aquellos que asaltaron el cuartel Moncada en julio de mil 953, a quienes se les prohibió el acceso a las obras del Apóstol, porque era incendiario.

Por último agradeció al Instituto Cubano del Libro y a su directora Zuleica Román, por la publicación de este libro, que nos ofrece  una visión panorámica de aquel hombre que tuvo un pensamiento amplio  para todos los tiempos.

 

NOTA: Usted puede encontrar el texto completo de las palabras pronunciadas por  el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, acerca del libro: “José Martí: humanismo Práctico y Latinoamericanista”,  en la sección Dossier del Portal José Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*