Presentan en La Habana la novela Lucía Jerez, de José Martí
Por: Matilde Salas

En un acto celebrado en el Centro de Estudios Martianos, (CEM) en La Habana, se presentó la novela titulada Lucía Jerez, de la autoría de José Martí, ocasión que puede considerarse como un momento histórico, pues forma parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 140 de la llegada del poeta habanero a Guatemala.

Esta nueva edición, fue preparada por la Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, en colaboración con el Centro de Estudios Martianos y en ella se refleja la hermandad entre los pueblos de Cuba y Guatemala.

La doctora María Elena Segura, subdirectora del CEM, dio la bienvenida a los participantes en este encuentro cultural y amistoso, entre Cuba y Guatemala y destacó los estrechos lazos culturales y de colaboración que nos unen.

En la ocasión, también usó de la palabra el señor Francisco Morales Santos, director de la Editorial Cultura, en Guatemala y editor de libro, quien señaló que le tocó en suerte preparar la novela Lucía Jerez”, lo que constituye un punto de giro de la jornada, por ser la única escrita por José Martí y destacó la presencia del Héroe Nacional cubano en Guatemala, lo que representó un momento de suma importancia en nuestras relaciones.

El doctor Mauricio Núñez también se dirigió a los  presentes  y señaló  que  “los recuerdos siempre latentes de la estancia de José Martí en este país centroamericano pudieron estar entre los incentivos generadores más importantes en los instantes de la escritura de la novela en 1885, desde la ciudad de Nueva York, publicada con el título de Amistad funesta en el periódico El Latino-americano y, conocida posteriormente, como Lucía Jerez a través de un proyecto de edición inconcluso que pensó su autor”.

El prologuista de la obra añadió que en los siete apresurados días en que redactó esta narración, trató de alcanzar una síntesis espacial de todos estos lugares que le impresionaron, que le gustaron y de los cuales guardaba recuerdos entrañables, pero, seguramente, también recreó aristas de aquellos sitios con los que soñó o los que inventó. De esta forma se alcanza una simbiosis de la naturaleza hispanoamericana en ese su momento histórico y geográfico. Es un espacio recreado artísticamente”.

El señor Héctor Iván Espinoza Farfán,  embajador de Guatemala en Cuba, agradeció al Centro de Estudios Martianos por propiciar este encuentro y a la Editorial Cultura, por la preparación de este título martiano, en el que poeta cubano destaca la belleza de los paisajes guatemaltecos, la gastronomía, la hermosa fauna y sus gentes.

En esta edición, preparada por la Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, el Embajador de Cuba en esa nación, Carlos de Céspedes, expresa que nuestros países comparten la vida y obra de José Martí, pero también la de otros intelectuales como José Joaquín Palma, José María Izaguirre y Manuel Galich,  personalidades que han trazado los senderos que nutren la hermandad y cercanía de nuestras naciones hermanas.

Más adelante, señala el diplomático caribeño en las palabras introductorias del volumen, que éste constituye una expresión de los vínculos pasados, presentes y futuros, que unen la historia de dos pueblos de la región que José Martí llamó Nuestra América y que desde el río Bravo hasta la Patagonia, incluyendo además el Caribe, dibujan una sola Patria.

A la novela Lucía Jerez se le considerada como la primera novela modernista del continente americano y la trama, que se desarrolla a finales del siglo Diecinueve tiene como telón de fondo la situación económica, política y social que atravesaba el continente americano en esa época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*