Presentan en España antología de la poetisa cubana Fina García Marruz

La antología poética titulada Sitio”, de Fina García Marruz, se presentó en el Ateneo de Madrid, en una labor conjunta realizada por Ediciones Bagua y La Isla infinita.

En las palabras de presentación, la poetisa española, profesora y especialista en Estética, Marifé Santiago Bolaños, calificó en la presentación, que la poesía de la autora habanera Fina García Marruz es como una obra indispensable que hace suyas las miradas, palabras y silencios de sus maestros, con un lenguaje muy propio.

La directora de la editorial, Mayda Bustamante, destacó que la nueva antología de la poeta cubana, que fue ganadora de los premios Reina Sofía, Federico García Lorca y Pablo Neruda, entre otros, recoge piezas de todos sus poemarios y también una decena de poemas inéditos.

El músico cubano José María Vitier, hijo de Fina García Marruz, al aludir a la vida de la autora, adelantó la posible publicación de algunos ensayos poco conocidos, que fueron escritos por la intelectual, que ahora tiene 92 años de edad.

En la velada, a la que asistieron el viceministro de Cultura de Cuba, Abel Acosta y Eugenio Martínez, embajador cubano en España, se incluyó una lectura de varios poemas de la antología Sitio”, a cargo de Amalia Gallego.

La multilaureada intelectual Fina García Marruz ha publicado los poemarios: Las miradas perdidas”, en 1951, por la casa editora habanera Úcar García; “Visitaciones”, en 1970 y Habana del centro”, en fecha posterior. Fue distinguida en su país con el Premio Nacional de Literatura en 1990; la Orden Félix Varela (1995) y la distinción José Martí, entre otras.

Junto a su esposo, Cintio Vitier, Fina García-Marruz integró el grupo de poetas y revista Orígenes, creada por José Lezama Lima, considerada una agrupación de intelectuales en la cultura cubana, caracterizada por su riqueza y diversidad de estilos.

Fuente: www.cadenagramonte.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*