Presentada la bibiloteca digital Martiana
Por: Yahiris Albistur Fernández

En el contexto de la Feria del Libro en su Edición 28, en el Centro de Estudios Martianos (CEM) el Dr. Pedro Pablo Rodríguez tuvo a su cargo la presentación de los títulos “José Martí. Cronología. 1853-1895” del  Dr. Ibrahim Hidalgo Paz y el Tomo 28 de la Edición Crítica de las Obras completas de José Martí, de este último elogio el trabajo del Equipo de la Edición Crítica y de colaboradores extranjeros, así como a las compañeras dela Editorial del CEM.

Por otra parte también se presentó el texto   “José Martí, Cónsul  Argentino en Nueva York (1890-1891). Análisis contextual” del Dr. Rodolfo Sarracino Magriñat y su presentador fue el  MSc. David Leyva González, Jefe del Equipo de Literatura del CEM.

También se presentó el Anuario No. 40. del  CEM y sus presentadores fueron el MSc. David Leyva González y la Dra. Araceli García Carranza, quien comenzó su discurso recordando el día de la inauguración de la Sala Martí en la Biblioteca Nacional José Martí aquel enero de 1968 mencionando a Cintio Vitier, Fina  García Marruz, Juan Marinello como sus fundadores y desde donde al año siguiente vería la luz la primera edición del Anuario Martiano No. 1 publicado por la Sala Martí y por el Dpto. Colección Cubana. La Dra. García resalta la inauguración de la Sala Martí como el antecedente de la fundación del CEM en el año 1977  mientras que señala la publicación del Anuario Martiano como el origen de la posterior publicación del Anuario del Centro de Estudios Martianos.

Ya más avanzada la jornada el Lic. Luis Alberto Morera Fer­nández, webmaster del Portal José Martí del CEM tuvo a su cargo la presentación de la Biblioteca Martiana Digital la cual hasta el momento cuenta con más de 20 títulos de y sobre José Martí. El presentador expuso fortalezas y   facilidades que ofrece la biblioeca digital entre los cuales está la economía, la inmediatez  y más importante aún el fácil acceso a la obra martiana por parte de los usuarios de internet.

También se exhibió el texto “Introducción a José Martí” Tomos I y II del  Dr. Roberto Fernández Retamar, quien fuera director fundador del CEM  y la presentación estuvo cargo del  Maestro Rubén Ruiz Guerra, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe  y el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, Jefe del Equipo de la Edición Crítica del CEM. Estos volúmenes el autor nos muestra al  Martí periodista, político, líder revolucionario, pero también al poeta, al escritor de literatura para niños.

Para cerrar la jornada, la Dra. Ana Sánchez, Directora del CEM entrego de parte del colectivo de trabajadores de la institución un presente al Dr. Retamar quien fue merecedor en el pasado mes de enero del Premio José Martí que otorga la UNESCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*