Otorgan Premio Leer a Martí XXI Edición
Por: David Ruiz Limilla

La Gala de premiación de la XXI Edición del Concurso Leer a Martí, donde participaron estudiantes de las distintas enseñanzas pertenecientes al Ministerio de Educación, fue realizada en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí.

En la actividad fueron premiados un total de 25 estudiantes pertenecientes a las diferentes enseñanzas, quienes recorrieron lugares de interés históricos ubicados en la capital, además de recibir colecciones de libros, materiales escolares y otros obsequios, así como el compromiso de publicar una antología con los mejores trabajos.

En el primer nivel, alumnos de cuarto a sexto grado, fueron premiados Rafael de Jesús Reyes Ochoa, Shantell Hernández Bustillo; Ingrid Ramírez Benítez; Erika Cancio Bello; Brayan Moreno Doval; Sheila Paz Venega; Angélica Reyes Quevedo y Eric Daniel Marzo Hernández.

Por otra parte, los estudiantes de segundo nivel, de séptimo a noveno grado, premiados fueron Diana Rosa Castellano Moro; José Leandro Vargas Agüero; Sheila Díaz Gés; Vanessa de la Caridad Pantoja; Beatriz Shakira Valdés Suárez; Legna de la Caridad Mena Duverguer; Renata Pérez Bordón.

Los alumnos de Preuniversitario y Enseñanza Tecnológica galardonados fueron Aniurka Porven Sabatier; Claudia María Santiesteban Rosa; Liz Marian Verdecia Gil; Mónica Karla Santana Álvarez y Angélica María Espinosa Escobar.

En la Educación Superior el premio se entregó a Maite González Corchos; María Antonia Turiño Pérez; Jesi Pérez Rivera y en la Educación Especial a Geandris Querott Vicet.

En este sentido, Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura comentó que el concurso Leer a Martí es la idea propicia para acercar a las nuevas generaciones a la obra martiana y fomentar los valores tan necesarios en el contexto actual.

“Este es del tipo de eventos al que nunca podemos renunciar, tiene una importancia muy grande por la amplia convocatoria que tiene y la calidad de las obras que se presentan. Es un intento por mantener vivo el pensamiento y el legado del Apóstol. Este concurso demuestra lo mucho que se puede hacer cuando varias instituciones se unen para lograr  mantener vivo algo tan cubano y universal como Martí”.

Abel Prieto Jiménez, Director de la Oficina del Programa Martiano y Presidente de la Sociedad Cultural José Martí, afirmó: “Leer un libro de Martí siempre va a transmitir un mensaje cálido y profundo. Él nunca dijo nada pueril ni que pueda ser desechado. Su pensamiento es el mejor antídoto contra el pensamiento colonial que se promueve hoy como forma de acabar con la identidad nacional”.

Miguel Viciedo Valdez, vicepresidente de la Asociación Cubana de Bibliotecarios explicó que este año las obras presentadas fueron de una gran calidad literaria, teniendo en cuenta las diferencias de edades que concursan, además señaló que las provincias más destacadas por la cantidad de trabajos presentados fueron Santiago de Cuba, Holguín, Santi Spíritus y Guantánamo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*