Otorgan medalla por el aniversario 160 de José Martí al periódico La Demajagua

Un homenaje al periódico La Demajagua, que ya se enrumba hacia los 40 años de su fundación, aconteció  en la Biblioteca provincial 1868 de Bayamo.

La XXII edición de la Fiesta de la Cubanía se aprovechó por la Dirección provincial de Cultura y la Biblioteca Pública 1868, para agasajar al rotativo granmense, cuyo director recibió – en nombre de estas dos instituciones- un hermoso reconocimiento por sus cuatro décadas y el aporte a la cultura cubana.

En las palabras centrales del acto Daniel García Zayas, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en  Granma, felicitó al órgano de prensa y destacó  su quehacer y contribución al periodismo de esa provincia oriental.

Téofila Acea Antúnez, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Granma, entregó  la medalla conmemorativa por el Aniversario 160 del Natalicio del Apóstol al Periódico La Demajagua durante la Fiesta de la Cubanía, celebrada en la  Biblioteca Pública 1868

La ocasión resultó oportuna también para entregar el galardón que la Sociedad Cultural José Martí otorgara la Medalla 160 aniversario del natalicio del Apóstol, al Grupo de Teatro callejero Andante, a la licenciada Vilma Leyva y a los periodistas Manuel Lauredo Román y Alminer Cabrera Ríos.

El homenaje también incluyó la inauguración de la exposición Impronta, en la cual se muestran los antecedentes del periódico La Demajagua, la edición número uno de 1977, además de fotos y ejemplares de los suplementos Vértice y Montañas, elaborados por el colectivo del medio impreso.

El periódico La Demajagua, órgano informativo de la provincia de Granma, fue fundado el 10 de octubre de 1977 en su versión impresa y desde entonces salió como un diario y en formato formato de “sábana”. Actualmente es una publicación semanal en forma de tabloide y cuenta con ocho páginas en las que se refleja el acontecer provincial.

En este momento tiene una tirada de 31 mil 200 ejemplares y publica, además, los suplementos Vértice (cultura) y Montañas (dedicado a los pobladores del Plan Turquino).

En 1986 la sede del rotativo –ubicada hasta entonces en la Calle Martí- se traslada a su actual ubicación en Amado Estévez y Calle 10, reparto Roberto Reyes, en Bayamo. El 20 de diciembre del propio año el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz llegó al edificio conocido como Poligráfico y recorrió las nuevas instalaciones.

En marzo de 1991 –a raíz del Período Especial- La Demajagua dejó de ser diario y paso a una tirada de tres ediciones semanales (domingo, martes y jueves) hasta el 31 de diciembre de ese propio año. En 1992 asumió su actual condición de semanario.

Desde el 27 de diciembre de 2000 los internautas disfrutan su edición digital, hecho que lo convirtió en el primer medio de prensa granmense en estar disponible en Internet. Los antecedentes más cercanos en la creación de este periódico son los boletines regionales Combatientes del Cauto, en Bayamo, y La Demajagua, en Manzanillo.

Con  la exposición Impronta, inaugurada en la Biblioteca Pública 1868, como parte de las actividades de la Fiesta de la Cubanía, también se rindió  homenaje al periódico La Demajagua en el año de su aniversario 40.

Una respuesta a “Otorgan medalla por el aniversario 160 de José Martí al periódico La Demajagua”

  1. Un saludo a los hermanos del CEM desde la Universidad de Oriente.
    varias veces he entrado a su sitio digital y hasta ahora no se ha reflejado los reconocimientos que otorgan como epor ejemplo las personalidades, si así se les puede llamar, que reciben la medalla Conmemorativa Casa Natal José Martí, el reconocimiento Honrar Honra de cada año en todo el país . Me parece que es saludable hcer referencia a ello y de este modo se conoce más de la labor de Reconocimientos del CEM, Oficina del programa martiano y la sociedad cultural José Martí hacia sus asociados y admiradores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*