Otorgan Importante Galardón a dos Destacadas Educadoras
Por: Matilde Salas Servando Foto: Ariel Armas

Recientemente se entregó, en la capital cubana, la Distinción “Pensar es Servir”, que otorga el Centro de Estudios Martianos, a dos destacadas profesoras con una larga trayectoria dentro del sector de la Educación: las doctoras Lidia Turner Martí y Francisca López Civeira, a quien cariñosamente sus alumnos llaman: “la profe Paquita”.
Las palabras de elogio a las reconocidas mentoras fueron pronunciadas por el doctor Pedro Pablo Rodríguez, director de la edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.
El Académico las calificó como “dos mujeres, unidas por el ejercicio del magisterio y sobre todo por el amor y la dedicación a la Patria” y añadió: “Me honro y me complazco en felicitar a estas dos mujeres cubanas plenas y revolucionarias de corazón y de actos por pensar y servir a Cuba”, lo que sin lugar a dudas, las hizo merecedoras de la distinción Pensar es Servir.
Sobre la profesora santiaguera Lidia Esther Turner Martí, refirió Pedro Pablo Rodríguez en la entrega de la distinción Pensar es Servir, que ella se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad habanera en 1956 y luego obtuvo el grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas.
Añadió que “su vida ha sido, sin duda, el aula: maestra primaria, profesora de secundaria, asesora regional y provincial, profesora de nivel superior en el Pedagógico Enrique José Varona, donde se ha mantenido vinculada a la docencia hasta el presente como Profesora de Mérito”.
Significó además que “ella fue fundadora y presidenta por quince años de la Asociación de Pedagogos de Cuba y es miembro de mérito de la Academia de Ciencias, instituciones desde la que ha batallado siempre en defensa de la educación cubana de la más elevada calidad académica y formadora de una moral socialista y humanista”.
Sobre la doctora Francisca López Civeira, dijo el doctor Pedro Pablo Rodríguez en sus palabras de elogio, por el otorgamiento de la distinción Pensar es Servir, que “su larga trayectoria frente al alumnado le ha ganado un sólido prestigio, no sólo por su desempeño pedagógico, sino también por su especial relación magisterial y su apoyo en la formación de muchos jóvenes profesores”.
Luego añadió que “ser una historiadora popular, leída, es sin dudas, razón para el orgullo personal de la autora y para agradecerle por poner el saber de la academia, al cual ella misma ha entregado mucho, al alcance de grandes mayorías”.
La doctora María Elena Segura, subdirectora del Centro de Estudios Martianos, dio lectura a la Resolución mediante la cual se le otorga a las educadoras Francisca López Civeira y Lidia Esther Turner Martí la distinción Pensar es Servir, que otorga la institución académica.
La doctora Ana Sánchez, directora del Centro de Estudios Martianos, entregó a las galardonadas una rosa blanca, de las que habló José Martí, con las que se enaltece a personalidades destacadas y también un busto del Apóstol, como símbolo de reconocimiento y respeto a la meritoria labor desarrollada por ambas educadoras a lo largo de sus vidas.
NOTA: En la Sección Elogios de nuestro Portal José Martí, usted puede encontrar las palabras de elogio a las educadoras, Francisca López Civeira y Lidia Esther Turner Martí, que fueron pronunciadas por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, director de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*