Otorgan Doctorado Sobre Tema Martiano

Usos del ideario y la personalidad de José Martí en las prácticas políticas en Santiago de Cuba, 1898-1935 es el título de la tesis de doctorado que defendió exitosamente el máster Yamil Sánchez Castellanos, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba, con la tutoría del doctor Israel Escalona, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Oriente.

El Tribunal Nacional, que sesionó en la Universidad de La Habana, fue presidido por el Dr. Pedro Pablo Rodríguez, investigador del Centro de Estudios Martianos y los también doctores e investigadores de esta institución, María Caridad Pacheco e Ibrahim Hidalgo, quienes fungieron como oponente y miembro del Tribunal respectivamente.  

Lo integraron además los doctores Francisca López Civeira, profesora del Departamento de Historia de Cuba de la Universidad de La Habana, en condición de oponente; Edelberto Leiva Lajara, jefe del mencionado Departamento, como secretario y los historiadores Rolando García Blanco y Mildred  de la Torre.

La tesis maneja una amplia información bibliográfica, temas encontrados en archivos, artículos publicados en la prensa y fundamenta con amplitud su punto de vista sobre los usos del pensamiento y las palabras del Maestro, además de su propia personalidad, en las luchas políticas en la capital de la antigua provincia de Oriente, durante el período escogido por el autor.

En ese sentido, destaca los pronunciamiento del general del Ejército Libertador, Rafael Portuondo Tamayo; el coronel Federico Pérez Carbó, del periodista Eduardo Abril Amores, de la entonces joven periodista Mariblanca Sabas Alomá y estudia el manejo del tema por la prensa santiaguera de la época, particularmente en los diarios El Cubano Libre y Diario de Cuba

Los comentarios están cerrados.