Nuevitas desde la mirada martiana

Para los estudiosos de la historia de la comarca, Nuevitas constituye una subregión perteneciente a la región de Camagüey, pero esta por su posición estratégica, contar con un amplísimo puerto enclavado en una protegida bahía de bolsa y haber contado desde 1851 con uno de los primeros ferrocarriles de Cuba, que la unió con Puerto Príncipe, condicionó el hecho de verse vinculada rápidamente a las luchas por nuestra independencia de España en el siglo XIX.

En 1846 se creó la jurisdicción de Nuevitas cuyo jefe superior era el Teniente Gobernador Político y Militar, Comandante de Armas, de la clase de capitanes del ejército que residía en la cabecera de la localidad. Existía una administración de ventas reales, otra de correos y algunas otras dependencias de las ramas económicas. Para la administración de la justicia ordinaria, dependía de la Alcaldía Mayor de Santa María del Puerto del Príncipe y se creó el cuerpo de policía. La jurisdicción, contaba a la sazón con las poblaciones de “San Fernando de Nuevitas” -su cabecera-, los poblados de “El Bagá” y “San Miguel”, y el caserío de “Villanueva”. En aquel momento ocupaba 19 leguas cuadradas de superficie, con una población de 2 744 habitantes, de ellos 1 603 blancos, 268 libres “de color” y 873 esclavos. Moraban en las poblaciones 1 222 personas y 1 522, en los campos. Para los efectos navales desde ese año fue designada como provincia marítima.

Desde aquí se desarrollaba el comercio marítimo de travesía, principalmente con Nueva York, Santander, Málaga y Barcelona; y el cabotaje con los puertos de Vuelta Arriba con los que había establecida una línea de vapores. Rápido se vería el territorio inmerso en las luchas por nuestra independencia El presente trabajo tiene como objetivo resaltar  la visión que tenia Martí de la posición estratégica y los valores humanos de sus pobladores , a través  de su pensamiento se muestra algunos  acontecimientos vinculados a las guerras por la independencia llevadas a cabo por los mambíes  en nuestro territorio, ello refuerza nuestra identidad revolucionaria y legitima la actividad insurreccional desarrollada en esta demarcación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*