Nueva propuesta de Criterios
Por: Mauricio Núñez Rodríguez

Es un privilegio para la cultura cubana y latinoamericana que en esta zona del mundo exista un proyecto como Criterios, dedicado a la divulgación en habla hispana del pensamiento teórico-cultural más actualizado y significativo que se origina en otras lenguas. Su labor de varias décadas se materializa, no solo a través de la publicación de títulos de sobrada estima, sino también por eventos internacionales que auspició y las sistemáticas conferencias que organizó en la voz de figuras internacionales claves en sus respectivas especialidades que visitaron la Isla gracias al incansable empeño del investigador, traductor y crítico cultural Desiderio Navarro.

Criterios, que en sus inicios fue solo una revista, actualmente es un Centro Teórico y Cultural radicado en el noveno piso del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) enclavado en la avenida más céntrica de la capital cubana, la calle 23. Además de publicar la revista homónima, posee una colección que brinda antologías representativas de la obra de un autor, país o problemáticas teóricas específicas de interés meridiano para estudiantes, profesores y estudiosos de las más diversas manifestaciones artísticas y culturales para los cuales sus textos se han convertido en consulta obligada desde hace más de una década.

Criterios es una propuesta emblemática cuando de estudios teóricos y metodológicos se hable en todo el mundo hispanohablante en torno al arte y la cultura. Esa es una de las múltiples razones por la que acercarnos a una de sus ediciones resulta siempre una experiencia enriquecedora.

Los herederos del notable intelectual cubano continúan este loable proyecto con la estrecha colaboración de la Dra. Margarita Mateo Palmer y del investigador y crítico Modesto Milanés.

El martes 18 de febrero a las 3:00 pm en la biblioteca Salvador Redonet del Centro Criterios se presentará el volumen Árbol del mundo. Diccionario de imágenes, símbolos y términos mitológicos con las palabras de la Dra. Margarita Mateo Palmer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*