Nueva edición del ensayo Guatemala de José Martí
Por: Mauricio Nuñez Rodríguez

La pieza Guatemala escrita por el poeta y patriota cubano José Martí constituye su visión del país centroamericano que lo acogió como a un hijo durante una estancia de aproximadamente un año y medio a partir de 1877.

Su discurso se detiene, no solo en las condiciones sociopolíticas y culturales de la región a finales del siglo XIX, sino que describe su vigorosa y peculiar geografía, repasa su composición étnica, caracteriza a sus creadores y vislumbra un futuro de prosperidad y desarrollo a partir de sus propias potencialidades.

Este retrato de la sociedad guatemalteca desde la perspectiva de un viajero observador y reflexivo vuelve ahora a los lectores cubanos gracias a la editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

Ahora el texto en edición crítica se brinda con un esclarecedor prólogo del historiador Pedro Pablo Rodríguez, un cuerpo de notas al pie que, no solo establece el texto original sino que también ofrece un aparato referencial que apoya y esclarece su lectura.

Complementa la propuesta un valioso Índice de nombres donde predominan personalidades guatemaltecas, como es de suponer; pero que se extiende también a creadores célebres de Latinoamérica y Europa.

Es la segunda edición guatemalteca del ensayo. Antes tuvo una auspiciada por la Universidad San Carlos de Guatemala. También ha tenido dos experiencias editoriales en Cuba como texto independiente; pero, realmente, esta investigación forma parte de la Edición Crítica de las Obras Completas de José Martí que realiza el Centro de Estudios Martianos de La Habana desde hace más de dos décadas.

Esta edición se distingue, sobre todo, por el notable prólogo del conocido historiador Pedro Pablo Rodríguez que integra la estancia guatemalteca de José Martí al proceso de crecimiento y consolidación de su madurez nuestramericana.

Su estudio no solo se detiene en la estancia en el país, sino que analiza los antecedentes de su anterior vivencia en México y el destino posterior del autor. Particulariza, además, en las complejas peculiaridades del contexto sociopolítico y cultural al que asiste el poeta en aquellos días como rasgo inseparable para comprender cabalmente sus reacciones y decisiones.

Volver a publicar esta significativa pieza de José Martí es regresar sobre sus pasos por Centroamérica, una región esencial en su vida, madurez y crecimiento intelectual. Es además una expresión de los entrañables lazos históricos y culturales que unen al Caribe y Centroamérica, a Cuba y a Guatemala. Un diálogo que continuó en el siglo XX y perdura y se enriquece en la contemporaneidad por esa necesidad de los pueblos de conocerse.

 

Tomado de: www.uneac.org.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*